“Barrio Seguro” llegará a 36 zonas vulnerables al crimen y a la violencia

0
206

Estrategia multisectorial beneficiará con programas ministeriales a 100,000 peruanos de ocho regiones. 

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) se instalará este año en 36 nuevos territorios vulnerables de ocho regiones del país, donde proyecta beneficiar con diversos programas ministeriales a unas 100,000 personas. 

Desde el 21 de marzo, esta estrategia no tradicional de enfrentar el crimen y la violencia llegará a 10 distritos en Lima, ocho en Junín, seis en Cusco, cinco en Arequipa, tres en Tacna, dos en Puno, uno en Huancavelica y otro en el Callao. 

Según lo previsto, los habitantes de estas zonas recibirán los beneficios de programas ministeriales como Cuna Más, Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Emprendedor Peruano, así como acciones contra la violencia familiar y sexual, prevención del delito, tratamiento del consumo de drogas, entre otras. 

Con esta estrategia, los nuevos barrios seguros también gozarán de mayor patrullaje y presencia policial, además de acceder a becas de estudio y capacitaciones, actividades culturales y artísticas para jóvenes, lucha constante contra la violencia hacia la mujer, entre otras acciones multisectoriales. 

De esta manera, Barrio Seguro mejorará las condiciones para la seguridad y la convivencia pacífica de esta población, mediante la prevención policial, social y comunitaria, sosteniéndose en los pilares de participación ciudadana, cohesión social y respeto a los derechos humanos. 

Barrio Seguro, que empezó en el año 2016, se ha instalado hasta la fecha en 53 territorios vulnerables a nivel nacional, de manera que a setiembre de este año habrá llevado sus beneficios a un total de 89 localidades del país. 

La meta en los 89 barrios seguros fue presentada y aprobada el miércoles en la I Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Barrio Seguro, a la que asistieron el viceministro de Seguridad Pública (e), Esteban Saavedra; y el Director General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille. 

Acudieron también representantes de diversos sectores, como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional Penitenciario, el Instituto Peruano del Deporte, el Ministerio Público, y ministerios involucrados en la estrategia. 

Los 53 barrios donde hoy se aplica esta estrategia multisectorial reciben los beneficios de 17 programas ministeriales, y la presencia policial se ha incrementado en 30%, lo que ha contribuido a disuadir el factor criminal.