Barrio Seguro inicia actividades en Sector VI para frenar ola delictiva en Villa El Salvador

0
130

Se trata de la trigésima circunscripción territorial en el país donde opera la estrategia multisectorial del Ministerio del Interior

Con la finalidad de llevar la seguridad al Sector VI de Villa El Salvador (VES), la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) llegó a esta zona del sur de Lima para luchar contra la delincuencia.

La ceremonia fue dirigida por Nataly Ponce Chauca, viceministra de Seguridad Pública del Mininter, quien estuvo acompañada de Enrique Quinto Castro Vargas, director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; y Eloy Chávez Fernández, teniente alcalde de Villa El Salvador.

La viceministra Ponce Chauca resaltó la tradición, historia y superación de Villa El Salvador, distrito que también ha sido afectado por la delincuencia. Ante esta situación, señaló que Barrio Seguro tiene como objetivo reducir esos índices negativos.

“El reforzamiento de la seguridad será posible gracias a una dotación de policías para custodiar las calles del Sector VI. Además, quería mencionar que el Centro de Emergencia Mujer es fundamental para ayudar a las mujeres víctimas de violencia. No más acoso, no más violencia de género, ¡basta!”, enfatizó.

De igual forma, el general de Policía Richard Zubiate Talledo, director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), pidió a la ciudadanía unirse en la lucha por la seguridad.

“Es un trabajo de todos, hay que estar más unidos para cumplir el objetivo de hacer que el Sector VI sea un barrio seguro. Me llena de orgullo ver a tantos jóvenes ser parte de las juntas vecinales, eso es un indicador de que estamos todos comprometidos”, comentó.

Barrio Seguro tiene como meta frenar la ola delincuencial que domina en el Sector VI, el cual tiene 6490 habitantes. En esta zona existe una alta tasa de homicidios, así como diversos casos de violencia familiar. Según las cifras estadísticas del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en los últimos meses se han registrados múltiples casos de robo y hurto agravado.

En la circunscripción de Sector VI, la zona 30° donde operará esta estrategia multisectorial, se contará con la presencia de 30 suboficiales quienes reforzarán la vigilancia en las calles y así salvaguardar la integridad de los vecinos. Adicionalmente, este nuevo Barrio Seguro tendrá una mesa técnica territorial para garantizar que se cumplan con los objetivos propuestos a favor de los beneficiados.

Expresarte y Talleres Deportivos, del Instituto Peruano del Deporte (IPD); Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y el Centro de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son algunos de los programas estatales que intervendrán en el Sector VI.

¿Cómo funciona barrio seguro?

El propósito de Barrio Seguro es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú. Cabe mencionar que la estrategia opera bajo tres ejes principales: prevención policial, social y comunitaria.

Esta estrategia focaliza su trabajo en los lugares del país con mayor incidencia de crimen y violencia; es decir, barrios urbanos ubicados dentro de distritos de más de 20 000 habitantes, seleccionados a partir de un ranking elaborado en función de tres indicadores: homicidios, victimización y número de internos en penales.

A la fecha, Barrio Seguro se encuentra operando en Chincha Alta (Ica), Barranca (Lima Provincias), La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y Florencia de Mora (La Libertad), Zarumilla (Tumbes), 26 de octubre (Piura), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Chimbote e Independencia (Áncash), Imperial (Cañete), Callao Cercado (Callao), San Juan de Lurigancho, La Victoria, Lima Cercado, El Agustino (Lima), Gregorio Albarracín (Tacna), centro histórico del Rímac (Lima),Zarzuela (Cusco), Ricardo Palma (Puno), Juliaca (Puno), Barrios Altos (Lima), Warpas (Ayacucho), Perla Baja (Callao), Bellavista (Callao), Carmen de la Legua (Callao), Ventanilla (Callao), Pompeyo (San Juan de Miraflores), Villa María del Triunfo (Lima) y Villa El Salvador (Lima).

Cada intervención se realiza por un periodo de al menos dos años, mediante cuatro etapas: planificación, ejecución, consolidación y evaluación.

Barrio Seguro articula diversos programas ministeriales que sirven para reforzar la misión de esta estrategia multisectorial. Entre ellos están la Beca Doble Oportunidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los programas Jóvenes Productivos y Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajará la prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol.