Barrio Seguro: Empresas privadas financiarán programas educativos y laborales para jóvenes

0
172

Avanzan conformación de patronato que buscan dar sostenibilidad a estrategia multisectorial.

Jóvenes de zonas vulnerables a la violencia y al crimen accederán a programas educativos y laborales, financiados por entidades privadas, dando sostenibilidad a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, que encabeza el Ministerio del Interior (Mininter).

Ese compromiso del sector privado fue expresado hoy durante la primera reunión de la mesa de trabajo para la conformación del Patronato Barrio Seguro, mediante el cual el empresariado apoyará el trabajo del Estado para prevenir el delito y la violencia en el país.

Durante la reunión, organizada por el Viceministerio de Seguridad Pública del Mininter, los representantes del sector privado aseguraron que el trabajo en la educación de los jóvenes es fundamental para alejarlos del delito y contribuir a la reducción de la criminalidad.

En este encuentro, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Seguridad (SNS) y ASIS Perú, confirmaron su presencia en el Patronato Barrio Seguro.

De esta manera, se harán presentes en el financiamiento y articulación de programas juveniles laborales y educacionales, como una forma de contribuir al beneficio de los jóvenes que habitan territorios vulnerables.

En esa línea, los participantes destacaron la necesidad de realizar un trabajo previo con los jóvenes, mediante un comité de postulación, que buscará conocer sus preferencias y expectativas laborales, a fin de que elijan la mejor opción.

“Es importante conocer sus aspiraciones porque de ello depende la sostenibilidad de su futuro. Los perfiles técnicos y los profesionales tienen igual relevancia, porque ambos son muy requeridos. Es necesario incentivarlos durante toda su formación”, coincidieron.

Se conversó también sobre la importancia de la formación de un comité de educación que cuente con un banco de becas, en el que instituciones técnicas, educativas y universidades privadas puedan participar con sus aportes.

De igual forma, se acordó establecer un comité de control para hacer seguimiento a la evolución del desempeño y rendimiento académico que realicen los jóvenes beneficiados y así poder velar por su sostenibilidad.

Empresas privadas como Telefónica del Perú, Backus, Hermes Transportes Blindados, Entel y Antamina se comprometieron a revisar, mediante sus áreas legales, el estatuto del Patronato Barrio Seguro, sumándose a esta lucha por la educación y mejores oportunidades laborales para la juventud.

Al final del encuentro, se informó que este jueves 15 de noviembre se realizará la segunda reunión que servirá para aprobar el estatuto y conformar el Consejo Directivo del Patronato Barrio Seguro.