Barrio Seguro benefició a más de 230 mil personas de 30 distritos durante 2018

0
193

En gestión del ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, se alcanzó meta propuesta para este año

La estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) llegó a 30 distritos a nivel nacional durante la actual gestión del ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, alcanzando la meta propuesta para este año y beneficiando a un total de 230 415 personas.

El titular del sector Interior señaló que el propósito de Barrio Seguro es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios más vulnerables del Perú bajo los ejes de prevención policial, social y comunitaria.

“Ahí se hace un trabajo multisectorial con enfoque en temas de trabajo, salud mental, social, educación, antidrogas entre otros, que permiten que la población se sienta fortificada con la intervención del Estado”, explicó.

Durante 2018, la estrategia multisectorial se instaló en cuatro barrios del Callao, mientras que en Ica se puso en actividad en tres. En tanto, en la región La Libertad, Barrio Seguro se hizo presente en cinco circunscripciones, una en Piura y una en Tumbes. Por su parte, la región Lima recibió a Barrio Seguro en 16 zonas vulnerables.

Una de las principales virtudes de Barrio Seguro ha sido reunir 10 programas ministeriales para ofrecerlos a la población.

La estrategia multisectorial ha aumentado el resguardo en las calles. A la fecha, 533 efectivos policiales han sido repartidos entre los 30 nuevos barrios seguros para garantizar la seguridad de los vecinos.

Asimismo, 700 mujeres han sido atendidas por los Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y 900 jóvenes se han sumado a la fuerza laboral gracias al programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

De igual forma, 800 personas han recibido tratamientos para la salud mental por parte del Ministerio de Salud, mientras que 1350 jóvenes recibieron las bondades de los programas antidrogas de Devida. En temas educativos, 9605 adolescentes de Secundaria han elevado su calidad de estudios gracias a la Jornada Escolar Completa del Ministerio de Educación.

Otra de las principales innovaciones que esta gestión realizó en Barrio Seguro fue la creación e instalación de las mesas técnicas territoriales para garantizar que se cumplan los objetivos del programa a través de acciones conjuntas entre instituciones públicas y privadas.