Barata autorizó pago de US$ 3 millones para adjudicarse obra en Cusco

0
170

El fiscal Germán Juárez informó que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata autorizó el pago de sobornos por tres millones de dólares al entonces gobernador del Cusco Jorge Acurio Tito.

Tras la culminación de la diligencia en la sede del Ministerio Público brasileño, refirió que quienes tienen que dar más detalles sobre este hecho son los exfuncionarios Renato Ribeiro Bortoletti y Ricardo Boleira.

“(Jorge Barata) ha corroborado sobre el pedido de soborno (hecho por Jorge Acurio Tito) de 3 por ciento del valor referencial sobre la obra de la vía de Evitamiento del Cusco”, señaló.

Acurio Tito se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas I desde mayo del 2017, cumpliendo prisión preventiva ante una investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Según las indagaciones, en su calidad de gobernador del Cusco habría recibido una coima de tres millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht (confirmada por Jorge Barata) para favorecerla con la concesión de la avenida Evitamiento del Cusco.

Tras los primeros indicios encontrados se le dictó una orden de prisión preventiva de 18 meses, la cual fue extendida por diez meses más y culminará en setiembre próximo.

En este caso, el único que está cumpliendo una medida restrictiva de cárcel es Acurio Tito, pues el otro involucrado, el empresario Gustavo Salazar Delgado, se halla en Estados Unidos y el abogado José Zaragoza tiene comparecencia restringida.