Bandurria deberá ser impulsado conservado y puesto en valor

0
78

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside la legisladora María Melgarejo Páucar (FP), aprobó el proyecto de Ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica monumental Bandurria.

El monumento  arqueológico  de Bandurria constituye uno de los sitios más importantes de la costa norcentral del Perù y se encuentra   ubicado en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, del departamento de Lima, en la zona denominada Playa Chica (altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte).

Bandurria es un asentamiento que fue ocupado aproximadamente mil años antes que Caral, con una antigüedad de cinco mil años antes del presente. Cronológicamente, el sitio está asignado al periodo Precerámico Tardío,  con tres mil 500 a mil 800 años antes de Cristo.

La zona arqueológica de Bandurria, actualmente estudiada por un equipo de la Universidad Nacional de San Marcos a cargo del arqueólogo Alejandro Chu, cubre un área aproximada de 23 hectáreas y presenta un sector público ceremonial compuesto por pirámides de piedra y barro y un gran sector residencial donde se observan restos de vivienda, entierros humanos y vestigios de actividades de estos antiguos pobladores quienes utilizaron recursos provenientes del mar, la albúfera y las lomas próximas.

Con la declaratoria de interés nacional  se pretende activar los mecanismos de coordinación y cooperación entre los niveles de gobierno nacional y subnacional, conforme lo establecido por la Ley de Bases de la Descentralización.

Situación legal de la zona arqueológica monumental Bandurria

Bandurria tiene la condición expresa de Patrimonio Cultural de la Nación conforme la Resolución Directoral Nacional 1030/INC dictaminada el año 2002 y modificada el año 2014, ambas resoluciones la clasificaron  como “Zona Arqueológica Monumental”.

Para la implementación de dicha iniciativa, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huaura y la Municipalidad Distrital de Huacho, de conformidad con sus competencias y funciones, dictarán las normas y acciones pertinentes para la aplicación,  implementación, promoción del valor turístico de la zona arqueológica monumental Bandurria.