Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya labor del Acuerdo Nacional por la Justicia

0
118

En tercer día de visita oficial a EE.UU, ministra Pérez Tello se reunió con presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, acompañada del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, se reunió en Washington D.C con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En la audiencia Pérez Tello explicó al titular del organismo financiero internacional los propósitos del Acuerdo Nacional por la Justicia, que convoca a las entidades de justicia de Perú para acercar sus servicios a la población y contrarrestar la corrupción.

Los ejes temáticos del Acuerdo son: reforma institucional, acceso a justicia, formación de jueces y fiscales, y lucha anticorrupción. Desde su firma en noviembre del 2016 tiene logros en interoperabilidad, centros integrados de justicia para la ciudadanía, y otros.

Entre sus proyectos figuran la elaboración del primer Mapa de la Justicia y la institucionalidad del foro para trascender a los gobiernos.

El titular del BID se mostró interesado en el trabajo que desarrolla el Acuerdo y expresó su apoyo a las acciones realizadas para fortalecerlo. Comentó que se trata de un modelo de  coordinación interinstitucional en el sistema de justicia en la región.

El BID es el banco de desarrollo más grande en el hemisferio y financia proyectos económicos y sociales en la región, para generar crecimiento, acceso de la población a servicios esenciales y reducir la pobreza.

Con el mismo propósito de fortalecer el Acuerdo, la ministra participó en el taller “Datos y Evidencia para la reforma del sector Justicia (DE JURE)” en la sede del Banco Mundial.

Como parte de su visita oficial a Estados Unidos, Pérez Tello también se reunió en el Departamento de Estado con el Secretario de Estado Asistente para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), William Brownfield, y el Secretario Asistente Adjunto Principal, Luis Arreaga.

Brownfield destacó los logros alcanzados por la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra las drogas, seguridad pública y cumplimiento de la ley, y garantizó su continuidad.

El lunes 12, la ministra intercambió opiniones con el Fiscal General Adjunto de este país, Rod Rosenstein, temas de cooperación judicial bilateral, con énfasis en materia anticorrupción.

Asimismo, junto al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, participó en una audiencia con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para examinar temas de asistencia en materia judicial.