Banco de datos para luchar contra delincuencia

0
356
Congresista Octavio Salazar encabeza el foro “Seguridad ciudadana, nuevas tecnologías y reforma policial”. El evento cuenta con la participación de especialistas nacionales y extranjeros en temas de seguridad y tecnología.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, congresista Octavio Salazar Miranda (FP) propuso hoy una solución para combatir el crimen organizado en la región latinoamericana: la creación de un banco de datos para registrar a todos los criminales en América Latina y así capturar al delincuente de alguna mafia internacional que se pasa de un país a otro en su afán de huir de la justicia.

Su proposición legal tiene por finalidad regular el intercambio de bases de datos del registro de requisitorias y registro de condenas entre los 23 países que actuamente integran el Parlamento Latinoamericano con el único propósito de prevenir, detectar, investigar a las personas inmersas en delitos de terrorismo, narcotráfico y delitos graves contemplados en la normatividad legal de cada estado integrante de este ente regional.

Salazar expuso su propuesta ante los representantes del Parlamento Latinoamericano  quienes desde ayer se encuentran en Lima para participar en el  Primer Foro Internacional “Seguridad Ciudadana, nuevas tecnologías y reforma policial. Propuestas para mejorar la seguridad ciudadana” que se inauguró esta mañana con la participación de expertos nacionales y extranjeros que fueron reunidos en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Salazar, quien actualmente es vicepresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano, presentó ese mismo certamen para presentar su libro “Radiografías de un país inseguro y propuestas de acción inmediata”en el que realiza un crudo examen de la realidad de la seguridad nacional en el Perú con estas tres cifras: el 89.2% de los peruanos mayores de 15 años se sienten inseguros en el país; el 87.4% de los connacionales no denuncian los delitos de los cuales son víctimas porque desconfían de la Policía Nacional y, por tercer año consecutivo el Latinobarómetro considera que el primer problema que afronta el Perú es la delincuencia común.

El ex ministro del Interior propone soluciones al difícil problema de la inseguridad ciudadana: mayor número de efectivos policiales, fortalecimiento de la capacidad de acción de los efectivos del orden y real compromiso de la ciudadanía para combatir la ola de delitos que se vive todos los días en calles y plazas. “El problema de la inseguridad no es solamente de la Policía Nacional”, remarcó.

En el foro internacional varios expertos de Japón, España, Colombia, China y del Perú participaron en una intensa jornada con un público intercambio de ideas y de experiencias con el uso de nuevas tecnologías para combatir la inseguridad ciudadana.