Bancada PPK presentará denuncia constitucional contra consejeros del CNM

0
78

Anuncian vocero Gilbert Violeta

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, anunció la presentación de una denuncia constitucional en contra de dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, así como del vocal supremo César Hinostroza Pariachi.

Según los audios difundidos por IDL – Reporteros, Noguera y Gutiérrez, habrían negociado algunos cargos y otros favores junto con Hinostroza, además de otros funcionarios públicos.

“En la línea de lo propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y tras reunirnos también con el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, la bancada de Peruanos por el Kambio presentará en las siguientes horas una acusación constitucional contra los consejeros Julio Gutiérrez e Iván Noguera, así como César Hinostroza”, indicó.

Indicó que en el caso del presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos; y de Guido Aguila del CNM, el equipo técnico de la bancada PPK, no encontró pruebas directas para una acusación.

Sin embargo, adelantó que, si aparecen nuevos audios donde se les involucra directamente a ambas autoridades, ampliarán la denuncia constitucional.

En conferencia de prensa, Gilbert Violeta explicó que en este proceso, el cual sería derivado a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, los investigados tendrán el derecho a la defensa previsto en las normas.

Agenda exclusiva

De otro lado, instó al Parlamento a elaborar una agenda parlamentaria dedicada al tema de las reformas del sistema de justicia, como los cambios anunciados en el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Hagamos una agenda exclusiva para ver reformas importantes, algo que lo puede convocar perfectamente el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y esperamos que esta se tome luego de la reunión que tiene en el Consejo de Estado”, dijo.

Artículo 157

Por su parte, el vocero alterno de la bancada PPK, Juan Sheput explicó que la aprobación del artículo 157 de la Constitución, solicitado por el presidente Martín Vizcarra para remover a los consejeros del CNM por falta grave, es un proceso que debe hacerse previa investigación.

“No es cuestión que haya dos tercios de los votos, vamos a ver los mecanismos a través de los voceros para cumplir con el pedido del presidente (Martín Vizcarra), no debemos olvidar que han surgido voces de algunos fiscales que señalan de que la interceptación no ha sido autorizada y es necesario hacer las cosas bien para garantizar el debido proceso”, refirió.

(Fuente: Andina)