Bancada Liberal y FA a favor de revisar acuerdo que archivó caso Chávarry

0
467

La Bancada Liberal y del Frente Amplio se mostraron a favor de revisar en la Comisión Permanente del Congreso el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que archivó una denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el ingreso a una oficina lacrada.

Alberto de Belaunde, vocero alterno de la Bancada Liberal, consideró que la Comisión Permanente no debe confirmar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Tengo mucha esperanza, espero que la indignación ciudadana permita que esa decisión sea revisada”, declaró a la agencia Andina.

En su opinión, hay elementos suficientes para iniciar una investigación al fiscal supremo Pedro Chávarry por una actuación irregular, como los videos que lo muestran en el piso donde se produjo el deslacrado y el testimonio de la exasesora sindicándolo como el autor de la orden.

“Es indignante el actuar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no responde a la realidad y por el contrario muestra un blindaje”, refirió.

Dijo confiar en que sea una Comisión Permanente reconfigurada, con la participación de las nuevas bancadas parlamentarias, la que “enmiende la plana” al referido grupo de trabajo porque se trata solo de investigar si hay mérito a formular una denuncia.

Indicó que, si bien esta decisión no afecta la investigación d el Ministerio Público por este mismo hecho en el campo penal, sí impide la indagación de las presuntas infracciones a la Constitución atribuidas a Chávarry.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), quien dijo que respaldarán la revisión de este caso en la Comisión Permanente si se plantea.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales da cuenta a la Comisión Permanente de sus acuerdos, en este caso había pruebas suficientes y sólidas y aun así fue archivado”, refirió.

Recordó, sin embargo, que Fuerza Popular todavía mantiene mayoría en la Comisión Permanente.

“Parece que la bancada mayoritaria tiene la intención de que toda actuación que implique crimen organizado y organización criminal se archiven”, afirmó.

Sostuvo que el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evidencia un “blindaje”, en favor de Chávarry del cual debe tomar conciencia la población.

“Por supuesto que respaldaremos una revisión, aunque considero que no prosperaría considerando la composición de la Comisión Permanente”, refirió.

(Fuente: Andina)