Bancada aprieta se abstendrá y APP votará a favor del pedido

0
36

Mulder sostuvo que el Apra que quería dejar sentado un mal precedente.

El vocero de la Celula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder anuncio esta noche que su bancada se abstendrá a la hora de votarse la cuestion de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y su colega Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, adelantó que su agrupación parlamentaria votará a favor de esta solicitud gubernamental.

Tales fueron las novedades reveladas en la parte final del debate multipartidario que se desarrolló en el hemiciclo del Congreso de la República presidido por el titular del Parlamento, Luis Galarreta.

Mulder sustentó la abstención de la bancada aprista para mantener incólume el argumento que el presidente del Consejo de Ministros no puede pedir nuevamente la confianza al Parlamento porque solamente se puede quitar mediante el mecanismo de la censura parlamentaria. “De lo contrario habría un mal precedente: mañana el Congreso no puede discutir ni un proyecto de ley porque el Gobierno puede presentar una cuestión de confianza”, dijo.

Por su parte Acuña Núñez dijo que con sus colegas de APP sí aceptará la cuestión de confianza al Gabinete Zavala “no por temor al eventual cierre del Congreso sino porque creemos en la democracia y en la gobernabilidad. Invocamos al Gobierno no exaltar los ánimos ni menos aún una actitud desafiante ni provocador al Congreso”.

Gino Costa, de la bancada oficialista, anunció a sus colegas que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí está a disposición de la Comisión Lavajato del Congreso “porque no tiene nada que ver y esa ha sido su actitud ante anteriores comisiones investigadoras y ante el propio Ministerio Público porque no está investigado”. dijo al tiempo de exponer que la mayoría parlamentaria está abusando de su poder “porque hay  un exceso en el control político: en trece meses de gobierno se han censurado a tres ministros”.

Justiniano Apaza, de Frente Amplio, hizo un público deslinde y acusó que la culpa de la actual crisis política es del propio Poder Ejecutivo.”lA tecnocracia tiene los ojos cerrados y los oidos taponeados porque no ve que el 75% de los peruanos quieren que se vaya a su casa la ministra de Educación, Marilú Martens. Es lamentable que por una ministra, el presidente Kuczynski se encuentre envuelto en esta crisis”, alertó.

Por parte del Fuerza Popular intervinieron Milagros Takayama, Juan Carlos Gonzales, Roy Ventura e Israel Lazo, quienes con diferentes argumentos, ratificaron la postura de la bancada opositora al gobierno de votar en contra de la cuestión de confianza solicitado  por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Vamos a marcar la historia del Perú. ¡Fuera los ineptos!”, exclamó Ventura mientras que Takayama adelantó que su bancada rechaza todo intento de chantaje ni amenaza de ninguna índole porque somos representantes del pueblo para fiscalizar y ejercer control político.

Roberto Ochoa e Indira Huilca, ambos de Nuevo Perú, lamentaron que no se haya aprovechado el actual espacio parlamentario para debatir a profundidad la necesaria reforma educativa con la participación de los profesores. “Hay que reestructurar el Ministerio de Educación que es un club de amigos”, dijo Ochoa mientras que Huilca se lamentó que en este primer año del actual gobierno se haya continuado con políticas heredadas de anteriores administraciones “con reformas laborales que buscan recortar derechos, para favorecer la gran inversión privada y criminalizando la protesta social”.