BanBif realizó cena: Historias y aromas de Quehue

0
479

Con el objetivo de seguir difundiendo el valor del legado inca, así como los proyectos que tiene BanBif con las comunidades aledañas al puente Inca Q´eswachaka y promocionar el turismo y gastronomía en la zona, BanBif realizó el evento “Historias y aromas de Quehue” en una cena especialmente preparada por la chef Arlette Eulert.

Es importante resaltar que BanBif participó como auspiciador de la décima edición “Premios Summum 2018: Fiesta de la gastronomía peruana”, evento que reconoció lo mejor de nuestra cocina y premió en 32 categorías a los más destacados restaurantes y chefs, siendo Arlette Eulert (Matria) ganadora de la categoría “Mejor Chef Mujer”.

Cabe precisar que, Arlette Eulert visitó las comunidades del distrito de Quehue en Cusco donde está ubicado el puente Inca Q´eswachaka para conocer sus costumbres, sus insumos y apoyar el desarrollo del turismo sostenible de dichas comunidades alrededor del Q´eswachaka. Asimismo, tuvo la misión de traer los mejores ingredientes y secretos de la agricultura y ganadería de Quehue y de este modo brindó una cena inolvidable en el restaurante Matria.

Al evento asistieron altos directivos de BanBif como: Alfredo Torres, director de BanBif quién contó su experiencia en Q´eswachaka y lo que significa para BanBif ser Padrino Oficial del puente; Juan Carlos Garcia Vizcaíno, Gerente General de BanBif y Corina Tudela, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de BanBif, entre otros directivos del banco.

Asimismo, asistieron destacados y reconocidos personajes de la gastronomía, turismo y cultura como Cecilia Valenzuela, Directora del Summun, chefs de reconocidos restaurantes renombrados, prensa y líderes de opinión e influencers de los sectores de turismo, gastronomía y cultura.

Es importante mencionar que BanBif es Padrino Oficial del puente Inca Q´eswachaka desde el año 2009 y tiene el compromiso de colaborar con las comunidades actoras responsables de su renovación anual. Este puente colgante cuenta con más de 600 años de vigencia cultural.

Un dato a resaltar es que el 6 de diciembre de 2013 la UNESCO inscribió en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al puente Inca Q’eswachaka por los conocimientos, habilidades y rituales asociados a su renovación anual.

Este logro para el Perú se obtiene luego de un largo proceso de evaluación del expediente técnico preparado y gestionado en el 2010 por el Patronato de Cultura Machu Picchu, con el importante apoyo de BanBif, para luego ser presentado por el Ministerio de Cultura ante la UNESCO.

proyectos de BanBif con la comunidad de Quehue

Los proyectos inician en el año 2013 y son financiado por BanBif en alianza con el Patronato de Cultura Machu Picchu y otras ONGs. Está dirigido a beneficiar a las familias más pobres centradas en la comunidades de la zona de influencia del puente Inca Q’eswachaka. Los programas y proyectos se materializan en un trabajo permanente en desarrollo de capacidades, emprendimiento, mejora de condiciones de vida, inclusión social y economía inclusiva desde la tradición y cultura local de dicho Distrito.

A diciembre de 2018, el resultado son 20 viviendas locales construidas e implementadas para el turismo rural comunitario en el distrito de Quehue; 10 familias en la comunidad de Percaro (anexo de Ccollana Quehue) y 10 familias en la comunidad de Huinchiri, siendo los beneficiarios directos veinte (20) familias de ambas comunidades propietarias de dichas viviendas. Este proyecto incluye la capacitación de las familias en la atención y buenas prácticas en turismo rural comunitario.

Es importante resaltar que BanBif lanzó en el año 2010 la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a apoyar y contribuir con nuestro patrimonio cultural, la tarjeta Visa Q´eswachaka. Un porcentaje del retorno de las tarjetas es donado al Patronato de Cultura Machu Picchu para que junto al BanBif realicen programas que mejoren la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades que están a cargo de la reconstrucción del puente.

Presentación primera edición de libro “Q´eswachaka, tejiendo puentes”

En el marco de la cena “Historias y Aromas de Quehue” en el restaurante Matria en Miraflores, BanBif presentó con orgullo la primera edición del libro “Q’eswachaka, tejiendo puentes”, el cual registra el conjunto de saberes, tradiciones y prácticas rituales del proceso de renovación anual del puente inca y sus principales comunidades protagonistas.

El libro fue escrito por Carmen Arróspide Poblete, directora del Patronato de Cultura Machu Picchu y editado por BanBif, Padrino Oficial de la ceremonia de su reconstrucción anual. A su vez, contó con el siguiente equipo: Luis Miranda, fotografía; Rubbins Cevallos, dibujos; Nylda Ataucuri, Diseño; y por último, Flor Sánchez Franco, Dirección de arte editorial.