Balance de gestión de la Comisión de la Mujer fue positivo

0
83

Lima, 13 Enero 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Indira Huilca Flores (FA), procesó 22 proyectos de ley; de ellos,  nueve están referidos a violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y 13 están relacionados con otros derechos de la mujer, el adulto mayor y la infancia.

Ese fue el resultado del trabajo desplegado por dicha comisión durante el primer periodo de la Legislatura 2016 – 2017.

“La Comisión de la Mujer y familia tiene a su cargo el estudio y dictamen de los asuntos de su competencia, desde su función legislativa. Además, desarrolla  acciones de control político que ejerce sobre los actos de la administración y de las autoridades del Estado, fiscalizando que la Constitución y las leyes se cumplan”, según el informe de gestión de la comisión.

En este periodo se llevaron a cabo diez sesiones ordinarias, dos sesiones extraordinarias, (una de ellas en la ciudad de Tumbes) y una sesión conjunta con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se debatió el dictamen en conjunto que recayó en los proyectos de ley 176/2016-CR, 178/2016-CR, 348/2016-CR que propone la modificación del Código Penal y del Código de los Niños y Adolescentes).

Se elaboraron nueve predictámenes que se encuentran listos para ser incluidos en la agenda de la próxima legislatura y  once proyectos de ley se encuentran en estudio y análisis.

La Comisión de Mujer y Familia aprobó dos dictámenes vinculados a modificaciones al Código Penal sobre los delitos a violencia familiar (Proyecto de Ley 072/2016-CR) y para incluir el valor del aporte del trabajo no remunerado del cuidado de los niños y otras actividades que se realizan en el hogar en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias (Proyecto de Ley 201/2016-CR). Ambos se encuentran listos para ser debatidos en el Pleno del Congreso”, señala el informe.

Este último fue visto en la sesión del Pleno del 19 de diciembre. En esa oportunidad las presidencias de las comisiones dictaminadoras, Mujer y Justicia, acordaron ir a un cuarto intermedio que ha permitido desarrollar un texto sustitutorio conjunto, el mismo que se encuentra pendiente de debate por la representación nacional.

GRUPOS DE TRABAJO

Por otro lado, en la primera sesión ordinaria del 23 de agosto se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo y el Reglamento de la Comisión y a partir de ello se constituyó tres grupos de trabajo:

  1. Grupo de Trabajo de Participación Políticas de las mujeres.
  2. Grupo de Trabajo sobre respuesta integral frente a la trata de personas
  3. Grupo de Trabajo para la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres.

INFORMES DE OPINIÓN

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó, por mayoría, el informe de opinión sobre el proyecto de ley N°228/2016-PE, que se presentó en el marco del pedido de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo y recomendó:

  1. Que se considere en el agravante del tipo penal de feminicidio de manera amplia a todos los niños y niñas que presencien estos actos delictivos y no únicamente a los hijos e hijas de las víctimas.
  1. Que se legisle en torno a la inaplicación de la terminación anticipada, como a la conclusión anticipada en casos de delito de feminicidio.
  1. Que se realicen cambios a la norma migratoria considerando la protección especial que merecen las mujeres en contextos especialmente vulnerables como las víctimas de violencia de género y aquellas mujeres que tienen hijos nacidos en el Perú y los niños en sí mismos.

La primera recomendación fue incorporada en el Decreto Legislativo 1323 vigente desde el pasado sábado 7 de enero, mientras que el Decreto Supremo N° 001-2017-IN publicado del 3 de enero hizo suyo la segunda recomendación, aprobando los lineamientos para el otorgamiento del permiso temporal de permanencia para las personas extrajeras madres o padres de hijos peruanos menores de edad e hijos mayores de edad con discapacidad permanente. Esto ha sido incorporado también el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de migraciones.

CONTROL POLÍTICO

En el ejercicio de la función de control político, la Comisión de Mujer y Familia emitió  invitaciones a informar y, conforme al Plan de Trabajo aprobado, el énfasis fue en la implementación de la Ley 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; así como la presentación de las acciones prioritarias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

A nivel regional, once autoridades informaron sobre la implementación de la Ley 30364 y en el caso específico de Tumbes informaron sobre el trabajo para enfrentar la trata de personas.

REPRESENTACIÓN

 

Las acciones desplegadas en cumplimiento de la función de representación giraron en torno a la atención de quejas presentadas por la ciudadanía, el desarrollo de acciones de difusión e información sobre la implementación de la Ley No. 30364, y las coordinaciones con organizaciones de la sociedad civil a afecto de promover determinada propuesta a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

En cuatro meses de gestión, la comisión atendió 50 quejas vinculadas a casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, derechos de la mujer, derecho de familia y otros.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las audiencias públicas realizadas congregaron a alrededor de cuatrocientas personas, entre representantes de organizaciones y autoridades electas.

En Piura participaron en la mesa de trabajo de igualdad de género, regidoras de diversos distritos de la región, y en mesas de coordinación interinstitucional y Organizaciones No gubernamentales. En Ica destacó la participación del Consejo Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes

De igual forma, se promovió reuniones especializadas con diversas organizaciones vinculadas a los temas de competencia de la Comisión, las cuales sirvieron para tomar conocimiento de demandas específicas, informar sobre la labor que se desempeña y coordinar acciones conjuntas.