Balance de Congreso unicameral no ha sido positivo para el país

0
187

Según constitucionalista Enrique Bernales

El balance del Congreso unicameral no ha sido satisfactorio para el Perú, aseguró hoy el constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros, quien consideró que un Parlamento bicameral mejoraría la calidad de las leyes, así como la representación política.

Bernales se presentó esta mañana en la Comisión de Constitución del Congreso, grupo de trabajo que debate las propuestas legislativas presentadas para restituir la Cámara de Senadores.

Ante ese grupo de trabajo, el citado constitucionalista realizó una exposición sobre las características y funciones de un Congreso bicameral.

Según dijo, una de las consecuencias del Congreso unicameral que ha funcionado en el Perú es la “impresionante cantidad” de leyes que no han sido correctamente elaboradas.

“La experiencia histórica no abona en la necesidad de mantener un sistema unicameral”, afirmó.

Explicó, además, que en la actualidad, debido al incremento de la población, el Perú necesita una estructura de representación política mucho mayor y más proporcional.

“Cuando empezó el Congreso unicameral éramos 28 millones, ahora estamos en camino de ser 32 millones y el 2021 estaremos en 34 o 35 millones de habitantes, necesitamos una mejor representación y en ese sentido la bicameralidad puede ayudar”, explicó.

Bernales añadió que la bicameralidad debe ser entendida no como un retorno al pasado, sino cono la posibilidad de abrir las puertas a un futuro en el cual el Congreso pueda actuar mejor en el ámbito del territorio y de la población.

Respecto a las funciones, juzgó que la Cámara de Senadores sería la encargada de abordar temas nacionales “que no pueden resolverse con intervenciones de minuto y medio”.

Por ejemplo, mencionó, leyes sobre derechos humanos, minorías étnicas, protección del medio ambiente, entre otras.

En cambio, la Cámara de Diputados se encargaría de la fiscalización, del control político y de las coordinaciones con el Poder Ejecutivo.

La Comisión de Constitución también va a recibir hoy aportes sobre la bicameralidad de parte de Percy Medina, representante de Idea Internacional en el Perú; y de Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia.

(Fuente: Andina)