Bachelet busca duplicar capacidad de combate con apoyo internacional y encomienda tareas específicas a ministros

0
310

Bachelet por origen de los incendios: Hay elementos raros que no se condicen con lo habitual

Lima,  28 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).- 

“Como Gobierno vamos a apelar en el caso de las personas que fueron liberadas sin medidas cautelares” precisó la Presidenta.

La Mandataria encomendó a todos sus ministros tareas específicas para las zonas afectadas por los incendios.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este sábado que hay “elementos raros que no se condicen con lo habitual” respecto al origen de los incendios forestales que ya han destruido más de 380 mil hectáreas en la zona centro sur.

Tras la reunión de gabinete especial en el Palacio de La Moneda, la Mandataria reconoció que no existe hoy información precisa para sostener la presencia de grupos determinados que provoquen incendios, aunque enfatizó que no se trata de extranjeros remarcando que todos los detenidos son ciudadanos chilenos.

La Jefa de Estado aseguró que en la reunión que tuvo con jefes de inteligencia de las FF.AA., se constató elementos no se condicen con lo habitual al comparar, por ejemplo, las cifras de siniestros con otros años y “estamos en un precedente de calor, de viento, de baja humedad, que hace mucho más riesgoso, pero hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos y el Ministerio Público está investigando en función de las detenciones que se han realizado”.

Sobre los casos de personas detenidas tras ser sorprendidas en actitudes sospechosas, “como Gobierno vamos a apelar en el caso de las personas que fueron liberadas sin medidas cautelares, pero no tenemos una información precisa de que haya un grupo A, B O C”, pero “ahora hay que ver si son responsables con dolo o sin dolo”.

“No podemos prejuzgar, porque también tenemos que evitar esas campañas que dan a entender como que aquí hay una cosa muy orquestada, porque hasta ahora no se ve esta tónica, pero no la descartamos” añadió, subrayando que seguirán todas las medidas prevención, como patrullajes, controles a vehículos sospechosos y llamó a evitar usar plataformas con informaión falsa.

Asimismo, la Mandataria anunció que encomendó tareas específicas a sus ministros para actuar en las zonas afectadas.

“Nuestra población ha tenido un comportamiento ejemplar y Chile ha demostrado nuevamente ser solidario”, destacó la Presidenta.