Ayacucho ya no es sangre ni violencia

0
446
LANZAMIENTO DEL CARNAVAL AYACUCHANO 2018 Congresista Joaquín Dipas Huamán invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la región de Ayacucho por ocasión a desarrollarse el Carnaval Ayacuchano del 10 al 14 de febrero del presente año.

El tradicional y colorido “Carnaval Ayacuchano 2018”, se desarrollará a partir del próximo 10 al 14 de Febrero en la ciudad de Ayacucho, anunció el congresista Joaquín Dipas Huamán (FP). Es un honor y alegría convocar este importante evento ayacuchano, que se desarrolla en una región rica de cultura viva, comentó el legislador.

Invitamos a todo el Perú para que se haga presente en el carnaval ayacuchano y nuestros hermanos disfruten de los concursos, festivales, exposiciones y desfiles oriundos carnavalescos, acotó.

Estas declaraciones, las realizó el parlamentario hoy viernes 12 de Enero en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, en el Palacio Legislativo.

En el acto también estuvo presente el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien resaltó que era un privilegio convocar este espectacular evento. Las muestras culturales en Ayacucho, son importantes y trascendentales, afirmó.

Neyra Sánchez recordó que las Tunas llevadas a cabo hace poco en homenaje al maestro Raúl García Zarate, tuvieron una aceptable convocatoria en la Plaza de Armas de Ayacucho.

Creo más allá de las diferencias políticas, que la cultura nos une. Debemos fortalecer y plasmar los proyectos comunes para beneficio del país, subrayó el titular del portafolio de Cultura.

Entre los invitados, también estuvo el congresista Humberto Morales Ramírez (FA), quien comentó que este tipo de fiestas marca un hito importante en el Perú. Toda la belleza, cultura y arte estará presente. Nosotros nos orgullecemos de Ayacucho y de  toda la riqueza histórica que hay, como lo es Wari, señaló.

“Los que somos de Huanta, sabemos que se baila un carnaval diferente, hermoso. No todos son iguales, cada uno tiene sus matices, manifestó el congresista Morales.. “Ayacucho, ya no es sangre ni violencia. Los espera, con su belleza y arte”, remarcó.

Igualmente, la legisladora María Melgarejo Páucar (FP), presidenta de Comisión de Cultura, saludó a todos por dar realce a este evento. El Perú entero debe saber que Ayacucho tiene su carnaval y hay que admirarlo, expresó.

Haciendo referencias al carnaval ayacuchano, el parlamentario Edwin Donayre Gotzch de (APP) afirmó que Ayacucho ya no es ahora ese pueblo que llora, sufre y sangra. “Ahora tenemos un valor cultural y hermoso”, añadió.

Aprovechó el momento para dirigirse al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y hacerle recordar que la región Ayacucho está a la espera del presupuesto de 30 millones de soles que ofreció el ex ministro de Cultura Jorge Nieto para desenterrar el Imperio de Wari.

“Solo esta desenterrado un 5%, y el 95% sigue enterrado. Quién sabe el complejo arqueológico Wari pueda ser igual a la Ciudadela de Machu Picchu, puntualizó.

El evento terminó con una danza del carnaval ayacuchano en pleno Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Al ritmo de las comparsas del tema:  “Desde lejos he venido”, interpretado por el Grupo “Huanta Corazón”. El ministro Alejandro Neyra, congresistas y autoridades ayacuchanas danzaron con los rostros talqueados y adornados de serpentinas.