“AYA”: El mejor cortometraje iberoamericano del 2017

0
549

Lima, 06 Abril 2017 (peruinforma.com).-

Un cortometraje peruano ha sido galardonado en el FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el festival de Cinematografía más importante de Latinoamérica, con el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano ‘’por ser la más lograda de las propuestas de cortometrajes, narrando de forma poética una historia universal’’ según el jurado del Festival. Se trata del corto dirigido por Francesca Canepa, “Aya”: una historia que revela las verdades del trabajo infantil, la pobreza, y la falta de protección a los menores de nuestro país.

“Aya”, ópera prima de la directora, Francesca Canepa, fue reconocido por el más alto certamen de cortometrajes de nuestro país, el Festival de Cine de Lima en la división Filmocorto, que recibió el premio a Mejor Ópera Prima 2016. Asimismo, el corto fue ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura, y del Concurso Nacional “El Soñador”, en 2016. En 2017, “Aya” llegó a proyectarse en salas internacionales, siendo reconocido como Mejor Cortometraje Iberoamericano en el FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y ganando el Premio Signis al Mejor Cortometraje en el Festival Cinelatino de Toulouse, Francia. “Aya”, además, ha recibido el título de “Selección Oficial” en el Short Film Corner de Cannes, así como en el Festival de Cine Peruano de París, en 2017.

El corto cuenta la historia de cómo un niño peruano de 9 años traiciona todos los principios inculcados por su madre enferma, con el fin de complacer su último deseo antes de morir, dando un paso más hacia la adultez en un difícil contexto social. “Aya”, que significa alma y cadáver en quechua, se grabó íntegramente en Cusco, en locaciones emblemáticas como el Salar de Maras, el mercado de Písac y el Valle Sagrado.

“La muerte de dos personas cercanas a mí fueron las inspiraciones más grandes para crear esta historia. Y fue una reflexión sobre lo que significan los ritos del fallecimiento en los diferentes estratos sociales de nuestro país, lo que me llevó a escribir el guion” comenta Francesca Canepa, guionista y directora de “Aya”. El corto fue producido de manera independiente gracias al trabajo de Jimena Hospina y la dirección de fotografía de Christian Valera. Todos los actores que participaron de esta producción, introduciendo al pequeño Hebert Randy Pillco (Juan), fueron reclutados localmente por la producción de “Aya”.

El “Mejor Corto Iberoamericano” ya ha sido proyectado a más de 150 mil espectadores a nivel internacional, y compitió contra otras 800 propuestas, ganándole a los cortometrajes de artistas con importantes trayectorias como Penélope Cruz, en su debut como directora, y Alex Lora, cantante y director mexicano. “Aya”, gracias a este galardón, buscará continuar su trayectoria en Los Ángeles Film Festival y en Palm Springs International Film Festival de Estados Unidos, en el São Paulo International Film Festival de Brasil, en el Bogotá International Film Festival de Colombia, y en el Toronto International Film Festival (TIFF) de Canadá.

FUENTE:

Video Canal Youtube: Francesca Canepa https://www.youtube.com/channel/UCSIcFiqmfwf-kvca5wTlAOw