Avanzan negociaciones entre Perú y la India para lograr acuerdo comercial

0
323
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó hoy la culminación de la quinta ronda de negociaciones entre Perú y la India, con miras a alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países.

La ronda se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, entre el 20 al 22 de agosto, donde se discutieron diversos temas, como: acceso al mercado (aranceles), procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversión, solución de controversias, cooperación, entre otros.

“Esta ronda ha sido un paso importante en el proceso de negociación. Hemos logrado avances sustanciales en las discusiones sobre Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Esperamos poder concluir las discusiones de estos capítulos en el corto plazo”, señaló el ministro.

Anotó, que si bien los avances son importantes, aún se tiene que seguir trabajando respecto a la cobertura del acuerdo comercial.

“Por ejemplo, en lo referido a los aranceles o todo lo relacionado a Servicios, son temas que aún requieren mayor trabajo en la negociación. Lo importante es que existe la voluntad y el compromiso de ambos países de lograr este acuerdo comercial”, indicó.

Perú y la India planean tener la siguiente ronda de negociaciones durante el último trimestre del presente año.

IMPORTANTE POTENCIAL

El titular del Mincetur resaltó la importancia de la India, el cual representa un mercado de casi 1 400 millones de personas, donde casi la tercera parte son potenciales consumidores de productos o servicios peruanos.

“Al negociar un acuerdo comercial no podemos fijarnos únicamente en las cifras actuales de comercio, sino en la importancia de construir una relación de largo plazo que nos permita aprovechar todo el potencial que existe en el mercado indio, y así, generar mayores oportunidades para los exportadores peruanos de bienes y servicios”, sostuvo.

Recordó que la India tiene pocos acuerdos comerciales con países de Latinoamérica, “por lo que es importante aprovechar las ventajas comparativas que podría otorgarnos este acuerdo frente a otros países de la región”.