Avance positivo en sede de Juegos Panamericanos 2019

0
393

Con un 80% de avance encontró la congresista Leyla Chihuán Ramos, las obras del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, polideportivo que será una de las sedes de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Nos vamos con la gratísima sorpresa de que la obra ya está casi en un 80 %, queda poco; a partir de la primera semana de enero se va empezar a poner el gras sintético y después se empezará con la implementación de cada una de las estructuras”.

Así lo señaló la legisladora al culminar el recorrido por las instalaciones en construcción del polideportivo, como parte de una visita de inspección inopinada que realizó el jueves 13 haciendo uso de su función fiscalizadora en el marco de la Semana de representación parlamentaria.

Se trata de un recinto que albergará siete deportes panamericanos: hockey, rugby, béisbol, waterpolo, pelota vasca, softbol y tiro con arco; y en las disciplinas de los Parapanamericanos, el fútbol 5 y 7.

La parlamentaria resaltó que será positivo que los niños conozcan otros deportes, además de los tradicionales como el futbol y el vóley y puedan desarrollar otras habilidades dentro de la disciplina. “El legado cultural, social, deportivo, económico, urbano nos va a tener que implicar a todos y está en manos de la prensa difundir la diversas disciplinas”, subrayó.

Chihuán observó que los más beneficiados serán los deportistas porque podrán seguir utilizando la infraestructura que se viene implementando para continuar con la práctica del deporte de su preferencia; resaltó que ellos, a través de sus federaciones, están participando de manera activa en la construcción del complejo deportivo sumado al importante trabajo que realizan arquitectos e ingenieros.

Subrayó que los deportes que participan y sus federaciones podrán instalarse previo al inicio de los juegos y los deportistas harán sus test precompetitivo a fin de que se pueda jugar desde antes de lo previsto con el factor cancha.

La congresista aseguró que continuará con su labor fiscalizadora hasta que se realice la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2019 y aún después, conforme va a establecerse lo del legado deportivo.

POLIDEPORTIVO
Actualmente el Complejo Deportivo cuenta con las tribunas de los escenarios de béisbol, pelota vasca y softbol. Asimismo, se viene instalando el grass artificial en la cancha de calentamiento de Softbol, mientras que la de Béisbol ya está afirmada.

En las canchas de Rugby y Hockey se concluyó la construcción de las tribunas en estructura y el afirmado de las canchas principales y de calentamiento, quedando listas para la instalación del grass artificial. En tanto, el Centro Acuático para la práctica de Water Polo presenta avances en el techado con estructura metálica, terminado de las tribunas de espectadores e instalación de la base de la piscina con acondicionamiento para ser temperada.

Este recinto implica el diseño y construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva, lo que incluye: 2 canchas de Hockey, 2 canchas de Rugby, 2 canchas de Softbol, 1 cancha de Béisbol, 4 canchas de Pelota Vasca, 4 canchas de Frontón y un Centro Acuático para Waterpolo.

Todas las instalaciones contarán con baños, vestuarios, asientos modernos y accesos confortables y seguros en las canchas para facilidad de los atletas, siempre cumpliendo con las normas y procedimientos para circulación y accesibilidad de personas con discapacidad.

La entrega de las obras será en marzo del 2019. No obstante, el proyecto comprende un periodo de mantenimiento y cierre del contrato hasta el 31 de diciembre de 2019.