Autoridades regionales del IPD exigen creación de Ministerio del Deporte

0
188

El reclamo lo hicieron por falta de presupuesto autónomo e infraestructura deportiva en las regiones

Representantes de los diversos Consejos Regionales del Instituto Peruano del Deporte (IPD) pidieron la creación del ministerio del deporte, que permita atender las necesidades que se presentan en ese sector importante para el desarrollo de la población.

Los dirigentes máximos deportivos de las regiones se reunieron en la ciudad de Trujillo para desarrollar el foro La problemática del sistema deportivo de las regiones del Perú.

En esa reunión manifestaron la urgencia de contar con un presupuesto y un ente autónomo que permita desarrollar los programas de masificación y potenciar la infraestructura existente en el interior del país.

El presidente del Consejo Regional del Deporte del IPD La Libertad, Juan José Fort, remarcó la falta de autonomía que tienen sus instituciones para la ejecución de proyectos.

Tampoco cuentan con atención de servicios básicos en los escenarios; por ello, solicitó al Gobierno Central que el IPD deje de pertenecer al Ministerio de Educación (Minedu) y pase a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).

“El Minedu no puede abastecer nuestras necesidades y genera retrasos en los proyectos de las diferentes regiones. Requerimos ser autónomos en la administración de recursos con la finalidad de atender las carencias básicas en infraestructura y pagos de personal. Los presidentes de los Consejos Regionales del Deporte pedimos de que el Gobierno cree el ministerio del deporte”, sentenció Fort Cabrera.

Fuerza común
El representante de Puno, René Checalla, manifestó que su región carece de especialización para técnicos, profesores y deportistas. Además, le urge equipamiento de material deportivo de alta competencia y presupuesto para mantenimiento de escenarios.

Para el titular de la entidad deportiva de Huánuco, Germán Astuquipan, no hay un presupuesto idóneo que permita alcanzar la masificación, pues los escenarios deportivos que administra el gobierno local son usados para organizar fiestas y eventos no deportivos.

Por su parte, James Silvera del CRD IPD Pasco, manifestó la falta de escenarios deportivos y que su gestión de solicitud de crear una Villa Deportiva quedó sin noticias debido a que se truncó un convenio ante el gobierno local.

En ese sentido, el representante de Áncash, José Minaya, expresó que hay una falta de apoyo económico para las instalaciones deportivas que el ente rector administra.

Manifestó que los escenarios que posee el gobierno local se encuentran abandonados ante la precariedad de falta de presupuesto para masificación deportiva. Resaltó que un estadio se usa como depósito de vehículos.

(Fuente: ANDINA)