Autoridades regionales analizan indicadores de Primera Infancia

0
167

Autoridades del sector Salud, Educación, SIREPI (Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia) y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social analizaron y programaron acciones específicas para resolver los problemas que impidieron el cumplimiento de 4 compromisos de gestión de los 9 asumidos por el sector salud, en el marco del convenio del Fondo de Estimulo de Desempeño (FED). De esta manera trabajan en el fortalecimiento de los compromisos en los que se está adoleciendo para mejorar los resultados.

La Subgerente Regional de Desarrollo Social, Cecilia Bustamante García, expresó que son 15 compromisos los que se han analizado hoy día, de los cuales 9 corresponden al sector Salud siendo los más críticos: el tema de disponibilidad de sulfato ferroso en gotas, vacunas y la afiliación temprana y definitiva en los niños menores de 1 año.

También indicó que de los 9 compromisos se ha cumplido solo en el tema de actualización de padrón nominal, producción de servicios de recursos humanos (articulado y materno) y estándar mínimo del equipamiento crítico e insumos en un porcentaje de IPRESS (instituciones prestadoras de servicio de Salud) especialmente de quintil de pobreza.

Además la Subgerente, manifestó que uno de los compromisos por parte del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI) es disminuir la anemia en 8 puntos en nuestra Región haciendo un seguimiento a los niños de Cuna Más y del Programa “familia Feliz” para poder prevenir algún tipo de desnutrición.

Por otro lado, una de las metas para el 2021, es disminuir el DCI (Desnutrición Crónica Infantil) en 6%, Anemia 19%, Educación inicial 89%y paquetes de servicios integrado por familias y hogares 76% con respecto a los indicadores del Gobierno para promover el Desarrollo infantil temprano.

Por último, se acordó generar una matriz de alertas semanales en donde cada unidad ejecutora se ha comprometido de hacer acciones claves para resolver algunos cuellos de botella en cada servicio.