Autoridades y especialistas analizarán situación y desafíos del sistema universitario peruano

0
126

A cuatro años de la promulgarse la Ley Universitaria, SUNEDU convoca a expertos y representantes de la comunidad universitaria en un seminario acerca de los retos pendientes en educación superior y el nuevo concepto de autonomía universitaria

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reunirá a especialistas, autoridades universitarias e importantes personalidades del sector educación en el Seminario “Retos y Propuestas para la Universidad Peruana”. El encuentro se llevará a cabo el viernes 13 de julio, con ocasión del cuarto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria.

El evento será inaugurado por el Superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides, y contará con la participación del ministro de Educación, Daniel Alfaro, y de representantes del  Consejo Nacional de Educación, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, Concytec, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como destacadas autoridades universitarias y especialistas e investigadores del sector.

La Ley Universitaria N° 30220, promulgada el 9 de julio de 2014, dio inicio a una de las reformas educativas más trascendentales de la historia del Perú. La norma estableció una nueva relación entre la universidad y el Estado, que se convirtió en garante de la calidad universitaria. Para cumplir con este papel se creó un organismo regulador, la SUNEDU y se estableció la rectoría del Ministerio de Educación en la política de aseguramiento de la calidad.

Con este seminario, la SUNEDU busca estimular el debate académico en torno a los desafíos del sistema universitario. En esa línea de plantear nuevos temas de discusión y reflexión, la Conferencia Magistral estará a cargo del Dr. Andrés Bernasconi, Profesor Asociado de la Facultad de Educación y Director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este destacado invitado internacional abordará las respuestas de las universidades ante las nuevas regulaciones estatales y su importancia hacia la construcción un nuevo concepto de autonomía universitaria en América Latina.

Otros temas que se abordarán durante la cita serán: La transitabilidad entre educación universitaria y técnica, la educación a distancia y adaptación a nuevos contextos y competencias, empleabilidad, educación universitaria y la carrera del docente y del investigador.