Autoridades deben adoptar medidas de prevención en forma permanente

0
336

“El Niño” ya no es un fenómeno, sino un caso recurrente, sostiene presidenta del Congreso

Lima, 11 febrero 2017 (peruinforma.com).-

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, sostuvo que “El Niño” ya dejó de ser un  fenómeno  e instó a las autoridades competentes a realizar  labores de prevención en forma permanente, para evitar que los pobladores, sobre todo la de menores recursos, sufran las consecuencias de las inclemencias del clima.

Dijo que “El Niño” se ha convertido en una cuestión recurrente, por lo tanto se tiene que establecer políticas públicas en todos los niveles y exigió a las autoridades tener un presupuesto anual para los trabajos de descolmatación y limpieza de los canales para evitar que se formen basurales en el cauce de los ríos.

“Esto  trabajos tienen que ser una obligación  de las autoridades y multar a los pobladores que echen basura. Es una  tarea de todos, pero con disciplina”, anotó.

La titular del Poder Legislativo hizo un recuento de las consecuencias registradas en el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de 34 mil 339 damnificados hasta el momento,  25 personas fallecidas, 39 heridos y una desaparecida.

Asimismo, refirió que han sido afectados pueblos enteros ubicados en las que han resultado 51 mil viviendas, de las cuales tres mil han colapsado  y casi cuatro mil se encuentran inhabitables.

“El balance termina por ahora con 407 kilómetros de carreteras afectadas, de los cuales 210 están completamente destruidos. Las pérdidas económicas por destrucción de carreteras, puentes y túneles todavía no se dicen”, anotó.

Sostuvo, que además, 158 kilómetros  de caminos rurales han sido dañados y no existe comunicación entre pueblos de extrema pobreza, como consecuencia de las inundaciones que están ocurriendo en una parte de Lima y en el interior del país.

Salgado Rubianes denunció que en el país también existen otros problemas vinculados a la vivienda como las invasiones y el tráfico de terrenos, a veces con apoyo de las mismas autoridades ediles.

Por eso recomendó, frente a la demanda de viviendas, planificar el crecimiento de las ciudades. “Para ello se requiere de instrumentos de gestión, entre ellos una demarcación  geográfica definida, estableciendo los límites jurisdiccionales, todo en forma ordenada. No se puede habilitar con luz, agua y desagüe en zonas que no son viables”, anotó.

La presidenta hizo estas afirmaciones al destacar la realización del seminario internacional “Gestión del suelo como respuesta a las demandas urbanas”, organizado por  la Comisión de Vivienda y  Construcción, que preside la congresista Marisa Glave Remy (FA).

FALTA PLANIFICACION

Por su lado, Glave Remy hizo hincapié sobre la falta en el país de planes urbanos, de instrumentos de gestión y “de una política de  generación de ciudades que reconozca una política de vivienda social del derecho a la vivienda de todos los peruanos”.

Dijo que el costo del crecimiento de las ciudades “los pagamos todos, pero que quienes se benefician son solo algunos sectores”.

La legisladora señalo que se necesita una ley de regulación  uso y gestión del suelo, como lo tienen otros países de la región.

Indicó que la propuesta que será debatida a partir de ahora se funda en cuatro principios: una política que contemple la sostenibilidad del uso del suelo; el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades locales; la prevalencia del interés común y la búsqueda de la equidad territorial.

SEMINARIO INTERNACIONAL

En el evento participaron destacados especialistas con experiencia internacional como el economista Martín Smolka, director para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy, especializado en uso y regulación de suelo; el economista Paulo Sandroni, profesor de la fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, consultor sobre impactos macroeconómicos de las transformaciones urbanas y valoración inmobiliaria.

También, la exregidora de la prefectura de Río de Janeiro, Sonia Rabello, especialista en suelo y protección del patrimonio cultural; y la profesora de derecho urbano de la Universidad Nacional de Colombia, María Mercedes Maldonado.

Asimismo, concurrieron los congresistas Miguel Castro Grandez (FP) y Manuel Dammert (FA).