Autora argentina de historias infantiles presentará colección Antiprincesas en Lima

0
393

Desde hoy jueves 17 hasta el domingo 20 de mayo se realizarán en Lima diversas actividades para presentar la colección Antiprincesas, donde las principales protagonistas no son personajes de ficción sino mujeres reales que han destacado en la cultura y la historia latinoamericana.

La cantautora y artista chilena Violeta Parra, la pintora mexicana Frida Kahlo, la defensora ambiental Bertha Cáceres, entre otras luchadoras de derechos humanos son algunas de las protagonistas de la colección de Antiprincesas que se presentará en Lima con la participación de una de las creadoras y editoras, Nadia Fink, periodista y escritora argentina, dedicada a la literatura infantil, quien señala que la colección busca cambiar los paradigmas, romper con el esquema de los cuentos tradicionales de princesas y de los cuentos de hadas. Una iniciativa que solo busca promover la lectura de los chicos y chicas mediante personajes reales que forman parte de la historia.

Así, en el marco de su 15 aniversario, el colectivo autónomo de investigación militante Tejiendo Saberes – PDTG (Programa Democracia y Transformación Global) está organizando el lanzamiento oficial en Perú de la colección infantil Antiprincesas, elaborado y editado en Argentina por la editorial Chirimbote, quien ha autorizado imprimir y distribuir sus textos en Perú. Esto libros forman parte de la colección del programa Niñxs libres y diversxs.

“La colección nace para oponer un poco a las princesas de los cuentos de hadas o cuentos tradicionales, y en el caso de los antihéroes, también para oponer un poco a los superhéroes que son el estereotipo masculino”, señala Fink.

Las actividades iniciarán el jueves 17 en el Lugar de la Memoria LUM, de 7pm a 9pm; continuando el viernes 18 en el Colegio José Antonio Encinas, de 9 am a 10:30 am, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de 11:30am a 2pm y El Pez en la Luna, de 6 pm a 8:30pm y el sábado 19 en la Casa de la Literatura Peruana, de 5pm a 7pm; y finalizarán el Domingo 20 en Domos Art de San Miguel de 12 a 3pm y en Casa Trenzar de Barranco de 4pm a 6pm.

Las actividades están orientadas al público en general interesado en conocer otras narrativas que puedan construir la historia tomando en cuenta personajes invisibilizados por la historia oficial como las mujeres, independentistas, pintores, escritores, y el rol de todos ellos en la sociedad.

Jueves 17: LUM (Lugar de la Memoria) – Miraflores 7pm – 9pm

Viernes 18: Colegio José Antonio Encinas 9am – 10:30am

Universidad Antonio Ruiz de Montoya 11am – 1 pm

El Pez en la Luna 6pm – 8:30 pm

Sábado 19: Casa de la Literatura Peruana – Cercado de Lima 5pm – 7 pm

Domingo 20: Domos Art – San Miguel 12 m- 3 pm

Casa Trenzar – Barranco 4pm – 6 pm