Autocrítica a labor congresal

0
457
SESIÓN DE INVESTIDURA DEL GABINETE VILLANUEVA La Representación Nacional debate sobre el voto de confianza y el plan de Gobierno de Martín Vizcarra, planteado por César Villanueva.

Representante de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, exhortó al Congreso a replantear leyes anticorrupción, contra el feminicidio y la reforma electoral.

El legislador Alberto Quintanilla,  representante de la bancada Nuevo Perú, pidió el compromiso del jefe del gabinete, César Villanueva, y del presidente Martín Vizcarra,  para revisar  y/o derogar  la entrega de cinco lotes petroleros en el mar del norte  por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a la empresa Tullow Peru Limited, el mismo día que firmó su renuncia. Son contratos que  muestran visos de corrupción, advirtió.

Este fue el primer punto tratado por el vocero de Nuevo Perú, luego de la exposición  del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo,  quien llegó hasta el Congreso para exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.

Quintanilla Chacón observó que Villanueva no se pronunciara sobre el ‘escandaloso’ tema de corrupción de la empresa Odebrecht, quien opera bajo la modalidad de contratación del Estado en obras públicas.

Dijo que la modalidad de contratación con el sector privado se hace sin licitaciones,  sin estudios previos, solo con estudios referenciales y  las obras terminan quintuplicando su valor inicial, como fue el caso de la Interoceánica,  otorgada a un costo de 920 millones de dólares pero  se terminó pagando 4,500 millones de dólares gracias a las adendas y corrupción de funcionarios y supervisoras.

“Debemos volver a la modalidad de contratación con estudios definitivos y una modificación solo de hasta el 10%.”, afirmó el congresista.

Solicitó la modificación del Plan Integral Anticorrupción acordado al inicio de este gobierno y que se  fortalezca el Sistema Nacional de Control. “Los congresistas tenemos que rectificar la ley mediante la cual se excluye al Congreso de la República para que no sea la Contraloría la que nombre al auditor interno del Congreso. “No podemos ser juez y parte en la ejecución de nuestro presupuesto”, opinó.

Exhortó  y pidió celeridad  al Ministerio Público, Poder Judicial y  Tribunal Constitucional, porque de 75 mil reos en cárcel, solo la mitad de ellos cuentan con sentencia firme. Más de 40 mil de ellos purgan cárcel sin sentencia, dijo.

Alberto Quintanilla pidió,asimismo, una reactivación económica profunda, y mostró su total discrepancia  con los planteamientos esgrimidos que son  “una continuidad de lo mantenido hasta hoy; no hay ninguna medida significativa para la construcción de un mercado interno nacional, se persiste en la lógica de orientación  publica que  maneja el presupuesto  desde el gobierno nacional”, dijo.

Planteó el manejo presupuestal por tercios por parte del gobierno central, gobiernos Regionales y gobiernos municipales.

Aumento del sueldo mínimo

El legislador Quintanilla sostuvo que el sueldo mínimo vital de 930 soles no permite el desarrollo de una adecuada capacidad de consumo y planteó, a nombre de su agrupación política, que se suba a mil 200 o mil 500 soles.

“Debemos cambiar la lógica de producir solo para exportar.  No podemos seguir pensando que los ingresos del Estado  serán solo por la actividad minera, tenemos que diversificar la economía y revisar las exoneraciones tributarias que se vuelven eternas”, dijo.

Otra crítica que hizo a los planteamientos de Villanueva fue respecto a su preocupación económica: “solo le preocupa favorecer la inversión. Debemos también procurar instrumentos económicos y monetarios que favorezcan la descentralización, el consumo interno”. Las metas económicas deben cambiar, debemos combatir la desigualdad y el centralismo, planteó.

Reforma Política Electoral

Reclamó una profunda reforma política electoral que favorezca la renovación de la política, con la participación decidida de jóvenes y mujeres para que estos tengan un papel protagónico. Una propuesta de equidad drástica, del 50% de candidaturas para mujeres y 50% para varones. Asimismo sugirió un compromiso del mismo Legislativo  para el cumplimiento de los estatutos partidarios.

Quintanilla también planteó sanción drástica para los congresistas que tengan cuentas pendientes con la justicia y cuestionó que no se haya aprobado el endurecimiento de penas para los crímenes de feminicidio, so pretexto  de que ello era una cuestión de género, recordó.