Aumentos y equipamiento de colegios depende del presupuesto

0
194
Ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, sustenta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la legisladora Karina Beteta, su pliego presupuestal para el año fiscal 2018.

El aumento de las remuneraciones del sector educativo  o de cualquier otro sector tiene que ver con un  tema presupuestal, pero es importante escuchar las demandas de los interesados, dijo el viernes 24 la presidenta de la Comisión de Cultura, Juventud y Deporte, Paloma Noceda (FP).

Fue con ocasión de la realización de la primera sesión descentralizada y primera audiencia pública en la capital del departamento de La Libertad que se realizó en el auditorio “Luis Díaz León” de la Universidad Nacional de Trujillo.

En el lugar la legisladora dio cuenta del trabajo congresal que viene realizando desde que asumió la presidencia de la Comisión.

Noceda Chiang estuvo acompañada del ministro de Educación, Idel Vexler y de congresistas integrantes de su grupo de trabajo parlamentario: Rosa María Bartra (FP), Lizbeth Robles (FP), Édgar Ochoa (NP), Edmundo Del Águila (AP), Alberto Oliva (PPK), Luis Yika (FP); Carlos Domínguez (FP) y Gloria Montenegro (APP).

La comitiva también visitó otros escenarios vinculados al quehacer educativo, como el colegio emblemático “José Faustino Sánchez Carrión”, donde fueron recibidos por el director del plantel, Luis Morales, docentes y alumnos, quienes demandaron equipamiento para esa institución.

Por su lado el ministro Idel Vexler expuso sobre la política nacional de educación al 2021 enfocada en la competitividad y el desarrollo humano. “Una educación con valores, calidad y equidad”, sentenció el titular del Portafolio.

El director ejecutivo del  Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos Espinoza informo que la brecha en infraestructura educativa actual es de 100 mil 499 millones de soles

En otro momento lamentó que la elaboración de expedientes técnicos sea deficiente, motivo por el cual se retrasan las obras.

Dijo que en este año se ha transferido partidas al gobierno regional y gobiernos locales de La Libertad para 39 proyectos de 60 instituciones educativas por un monto de 98 millones de soles.

Empero, dijo que no obstante se ha realizado hasta el momento una ejecución financiera de 46 millones

El jefe de la Oficina de Medición de Calidad de Los Aprendizajes del Minedu Humberto Pérez León Ibañez,  expuso sobre los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2016 cuya conclusión refleja una brecha de niveles satisfactorios educativos en los ámbitos urbano y rural que es de 35%.

Indicó que se comprobó también una mejora de 8% en matemática a nivel primario con relación a otros años, pero que este porcentaje no se mantiene en secundaria.

Después la titular de la comisión y sus acompañantes se trasladaron a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo

En representación del recto de la Universidad Nacional de Trujillo el vicerrector, Weyder Portocarrero, señaló que se debe promover y destinar mayor presupuesto para la investigación, principalmente para  las facultades de Ciencias y Medicina.