Aumentan casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

0
161
dav

La obesidad y la diabetes en niños y adolescentes es un tema que no solo preocupa a los padres de familia, sino también a los especialistas en endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño, por el eminente aumento de casos que se presenta en consulta externa. De los niños que padecen diabetes, el 90% presenta el tipo 1 y el 10% tipo 2, esta última asociada al sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, el endocrinólogo pediatra, Dr. Carlos del Águila Villar, recomienda a los médicos que trabajan en el primer nivel de atención, estar siempre alerta ante la posibilidad de atender a un niño en el debut de su diabetes, teniendo en cuenta los síntomas clásicos, las cuatro P: Polidipsia (exceso de sed), Poliuria (exceso de deseo de orinar), Polifagia (exceso de hambre) y Pérdida de peso.

La mejor estrategia para prevenir estas enfermedades, especialmente la diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad, es la alimentación saludable y el control de niño sano, además; estar alerta a algunas señales como manchas en el cuello, axilas e ingle, conocido como acantosis nigricans

Asimismo, indicó que un niño diabético no solo requiere de atención médica, sino también el cuidado emocional psicoafectivo para asegurar que crezca en un ambiente saludable, por lo que pidió a los padres tomar conciencia de lo que significa tener un niño con esta enfermedad.

La mayor preocupación de los especialistas del INSN es el incremento de casos de niños y niñas con diabetes, presión alta, colesterol elevado y hasta hipertrigliceridemia. Estas enfermedades crónicas afectaban antes solo a personas mayores, pero ahora están también presentes en niños.

Esta institución cuenta con el Programa de Atención Integral del Niño Diabético (PAINDI), único en el país, integrado por médicos especialistas en endocrinología pediátrica, enfermeras educadoras, nutricionistas, psicólogos y el apoyo de servicio social. Hasta el momento se han beneficiado a 687 pacientes.

Si los padres requieren alguna información antes de la consulta pueden comunicarse a Aló Endocrino: endocrinologia@insn.gob.pe o a las redes sociales del Servicio de Endocrinología INSN (PAINDI).