Piden poner más atención a zonas de fronteras

0
131

Denuncian ante Comisión de Inclusión Social que no hay buena educación y se registran altos índices de desnutrición

En las áreas críticas de frontera, especialmente en las amazónicas, solo el 10% de la población nacional tiene secundaria completa y allí los índices de desnutrición están por encima de los rangos que se presentan en todo el país, afirmó el embajador Juan Del Campo Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue durante la sesión  de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside la legisladora Gloria Montenegro (APP) y que trató el tema de Política Nacional de Fronteras e Inclusión Social. Para el efecto,  también se contó con la presencia de los representantes de  SUNAT, CONADIS, APCI y otros.

Del Campo, que lleva dos meses en el cargo, sostuvo que han identificado 12 áreas críticas de frontera a nivel nacional, de las cuales priorizarán en su atención al Putumayo en Loreto; Sandia y Yunguyo en Puno y que su tratamiento debe hacerse  con una visión intersectorial que articule atención de salud, educación, infraestructura y medios de comunicación.

Los problemas y falta de atención  en las zonas fronterizas datan de hace 196 años de vida independiente y su solución nos atañe a todos. Es zonas deben verse como puertas de entrada del país. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos toca identificar problemas y recomendar soluciones; no contamos con la capacidad de construir ni proyectar obras, recordó la autoridad.

La legisladora Montenegro Figueroa mostró su preocupación por la situación de falta de servicios básicos y atención a las zonas de fronteras que no ha logrado desarrollarlas ningún gobierno anterior como pudieron comprobar en sus visitas de representación.

Clayton Galvan mostró su preocupación por el muro fronterizo que construye Ecuador el mismo que pondría en riesgo la zona ante una eventual crecida del rio.

SOBRE DONACIONES DEL EXTERIOR

Jorge Voto- Bernales, Director Ejecutivo  de  APCI, sostuvo que la competencia de esa institución frente a la cooperación y recaudación de  donación del exterior pasa por realizar un registro de instituciones receptoras, a las que se les ha tratado de agilizar los trámites para recibir donaciones del exterior en casos humanitarios.

Jorge Del Castillo (PAP), pidió al representante de APCI, prescindir de papeles y requisitos que hacen engorrosa la recepción de ayudas venidas desde el extranjero. Es tanto el papeleo que muchas veces los donativos no se llegan a desaduanar, dijo el legislador acogiendo un reclamo de la colonia de peruanos en el exterior.