Atención en telemamografía en Hospital II – 2 de Tarapoto de Región San Martín

0
175

Complejo hospitalario se incorporó a Red de Telemedicina del Minsa

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Salud, doctor Abel Salinas, fueron testigos de la atención de telemamografía número dos mil, que se realizó hoy en el Hospital II-2 de Tarapoto, el cual se incorporó a la Red de Telemedicina, implementada por el Ministerio de Salud (Minsa), para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Con la incorporación de este complejo hospitalario a la Red de Telemedicina, suman 22 las regiones interconectadas que han accedido a esta prestación de interconsulta virtual, lo cual pone a la vanguardia a los establecimientos de salud del Minsa, para disminuir las brechas y mejorar el acceso a los servicios médicos en beneficio de la población más necesitada del país.

En interconexión con el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, especialistas del Hospital II-2 de Tarapoto recibieron las pruebas preventivas de mamografía realizadas a una paciente de 51 años, cuyos resultados fueron enviados en tiempo real y leídos por el propio presidente de la República quien informó con beneplácito que el estado de salud de la mujer es favorable al no presentar hallazgos positivos en ambas mamas.

De esta manera, este establecimiento de salud, ya se encuentra habilitado para brindar el servicio de Telemedicina, mediante el cual se realizarán teleconsultas para brindar diagnósticos médicos a distancia; así como telecapacitaciones para el entrenamiento del personal de salud.

Datos proporcionados por la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, precisan que a la fecha son 115 establecimientos de salud, 66 puestos y centros de salud, 49 Hospitales Regionales, Nacionales e Institutos Especializados que hacen uso intensivo de la Telemedicina.

Sólo en el Instituto Nacional del Niño INNS de San Borja, las teleconsultas se triplicado en el año 2017, respecto a los años 2015 y 2016. En este nosocomio se han realizado 523 teleconsultas, de 314 referencias solicitadas, de las cuales solo 91 ameritaron su traslado, es decir que 223 pacientes no necesitaron viajar a Lima y fueron atendidos de manera conjunta con especialistas en su lugar de origen, lo cual significó un ahorro de más de 15 millones de soles por concepto de referencias.

Constataron atenciones

Durante una visita de trabajo a la ciudad de Tarapoto, el jefe del Estado y el titular del Minsa, constataron las prestaciones de salud, stock de medicamentos, insumos, disponibilidad de recursos humanos del Hospital II- 2 de Tarapoto, a fin de garantizar el acceso de los servicios médicos a los habitantes de las comunidades amazónicas, caseríos, provincias y distritos de la región San Martín.

En el recorrido el mandatario, el ministro de Salud y los miembros del cuerpo médico del Hospital II de Tarapoto, fueron testigos del buen servicio que brinda el complejo hospitalario que ha implementado el sistema de citas electrónicas a través del servicio de call center.

Más adelante, las autoridades saludaron a la madre de una bebé que nació prematura y ha mostrado una rápida recuperación gracias a la atención especializada que recibió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI Neonatal) de este nosocomio. El presidente de la República y el ministro de Salud y los profesionales de la salud que la atendieron con cariño, sensibilidad y profesionalismo, tuvieron oportunidad de acercarse a la pequeña y comprobar su mejoría.

Al constatar que las prestaciones se desarrollan con normalidad, el jefe del Estado expresó que “Solo he venido a saludar y ver cómo van las cosas, este hospital se inauguró hace unos meses. Me llevo una excelente impresión felicito al director y a todo su equipo. En el Perú ocurren cosas positivas siempre necesitamos de más presupuesto y la mejor forma es tener una economía, pujante, favorable para las inversiones”, expresó en un breve discurso.

Desde el inicio de sus operaciones a la fecha, el hospital II de Tarapoto, ha brindado un total de 33, 887 consultas externas, que han beneficiado no solo a los pobladores de las diez provincias de esta región, sino también a la provincia de Alto Amazonas y Datem del Marañón en la región Loreto. El nosocomio de alta complejidad es uno de los más grandes del país y cuenta con una extensión de 18, 000 m2 y atenderá a más de 4,000 pacientes al año.

Obras de Hospital de Moyobamba serán reanudadas

Previamente desde la provincia de Moyobamba, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció la reanudación de las obras de construcción del Hospital Nivel II-2 de la ciudad de Moyobamba, de la región San Martín paralizadas debido inconvenientes con la empresa contratista, Consorcio Hospitalario Moyobamba.

En compañía del ministro de Salud, doctor Abel Salinas Rivas, el jefe del Estado, informó que intermediará para que las obras que registran un avance del 90%, concluyan en los próximos seis meses en beneficio de 300 mil habitantes de la región San Martín.

En una visita inopinada a la infraestructura hospitalaria, el mandatario peruano, explicó que “Lo que pasa es que el Estado peruano se maneja mal y contrata con contratistas al menor precio, y esos muchas veces no saben hacer el trabajo. Es lo que ha pasado, tenemos que buscar otro buscar sistema con contratistas que saben del tema, que saben de hospitales”, concluyó.