Atención rápida a afectados por El Niño costero fue un reto cumplido en 2017

0
79

Ministro de Defensa destacó respuesta oportuna de FF. AA. ante emergencia

La atención rápida y oportuna a los damnificados que este año dejó El Niño costero, sobre todo en el norte del país, fue uno de los más importantes retos que las Fuerzas Armadas pudieron afrontar y cumplir con éxito en el 2017, destacó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Al hacer un balance de su gestión a lo largo del año que culmina, Jorge Nieto recalcó que su sector trabajó con esmero y ahínco en pro de cumplir todas sus metas y planes previstos, pese a la ocurrencia de este fenómeno como factor adverso para el país a inicios de año.

“Lo hemos podido hacer tal como lo ha visto toda la sociedad: rápido y bien; y el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Amadas con sus institutos, y los demás ministerios del Estado que hemos coordinado desde el COEN, lo hicimos con el reconocimiento de la sociedad”, resaltó hace unos días.

Ello, agregó, incluso se pudo reflejar en una encuesta, según la cual un 96% aprobaba el desempeño de las Fuerzas Armadas frente a la emergencia del fenómeno de El Niño costero, lo que -según dijo- fue muy importante y honroso para el sector Defensa.

Indicó que el trabajo de asistencia a los afectados estuvo acompañado, en paralelo, de planes para enfrentar eventuales situaciones sísmicas, en especial en Lima y la costa central del país.

Además, como parte de su balance de fin de año, el ministro recordó que en julio pasado fue aprobado el Planeamiento Estratégico del Sector Defensa en el Campo Militar 2017-2021.

Jorge Nieto subrayó que este plan fijó los lineamientos de la capacidad que deben tener las Fuerzas Armadas para estar acorde con las exigencias del siglo XXI y ser lo suficientemente disuasivas al momento de garantizar la soberanía, la integridad y la defensa nacional.

“En paralelo hemos tenido esfuerzos en cuatro líneas de trabajo: institucionalizar, profesionalizar, modernizar y trabajar en el bienestar de personal (…). Esperamos que el año 2018, si el presidente nos ratifica su confianza, tengamos avances importantes en estos cuatro rubros”, apuntó.

Según el funcionario, la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, además de la estrategia en el Vraem, no estuvieron ajenas a la labor realizada por su sector en el año que concluye, como apoyo al trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El titular de Defensa también puso en relieve que los ascensos militares de 2017 se efectuaron con absoluta transparencia y que, a diferencia de otros años, no hubo una sola protesta por la decisión, dado que se respetó de manera rigurosa y estricta el orden de méritos y el escalafón.

“Siempre hay cosas que pueden mejorar, pero estamos con la conciencia de haber trabajado lo más intensamente en el encargo que se nos dio”, manifestó Jorge Nieto.

(Fuente: Andina)