Atacan a periodistas que cubrían gira de candidata presidencial indígena Marichuy

0
110

Cinco reporteros extranjeros, quienes viajaban en la retaguardia de la caravana de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Nacional Indígena, fueron asaltados por un grupo armado en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Inicialmente, el Congreso Nacional Indígena había denunciado en sus redes sociales un ataque contra la caravana y su vocera “Marichuy”, así como cuatro periodistas michoacanos; sin embargo, el Grupo de Coordinación Michoacán desmintió dicha versión.

De acuerdo a los reportes oficiales, un grupo de periodistas extranjeros que viajaban en la retaguardia se detuvieron a tomar fotografiás entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, a donde llego un grupo armado que los despojó de sus pertenencias.

Se trata de Daliri Oropeza, AlDabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos reporteros franceses quienes no fueron agredidos físicamente. Autoridades michoacanas indicaron que brindarán protección y acompañamiento a los cinco periodistas extranjeros, a fin de resguardar su integridad.

La Caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y se dirigía a Paracho, ubicado en la meseta purepecha, como primer jornada de una gira de tres días, que la aspirante por la vía independiente a la presidencia de México tiene programada en Michoacán.

Emite CEDH medidas cautelares

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de María de Jesús Patricio.

Tras conocer el hecho criminal, la CEDH exigió a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por la geografía michoacana.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cauletares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia estatal.

“Indígenas son considerados de segunda”

En su visita a Santa María Ostula del municipio de Aquila, Michoacán, Patricio Martínez señaló que la organización de los pueblos originarios en el país es la forma en la que se han sacudido de la delincuencia.

Lamentó que en México a los pueblos indígenas se les considere (ciudadanos) “de segunda” y a las mujeres “de tercera”.

La aspirante presidencial puso como ejemplo esta comunidad náhuatl que se organizó y se levantó en armas en el año 2014, tras el asedio y despojo de su territorio a manos del crimen organizado. “Ustedes con su organización han logrado poner un alto y esto es una muestra de cómo las comunidades cuando se proponen y ponen de acuerdo, logran poner un alto a toda esta destrucción”, resaltó.

Criticó que los partidos políticos gastan miles y miles de pesos, ya que en su caso, el recorrido por las comunidades indígenas del país lo han hecho con sus propios recursos y con apoyo de las comunidades.

A su llegada a la Sierra-Costa de Michoacán, donde inició su gira de tres días por esta entidad, María de Jesús Patricio fue recibida por una comitiva de comuneros indígenas sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas, Manzanillo, a la altura de Xayacala.

En ese lugar se encuentra uno de los principales filtros de seguridad que los habitantes del municipio de Aquila instalaron desde el año 2014 cuando se levantaron en armas para combatir y desterrar al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

De ahí, que para la lideresa indígena, tuvo mucho significado la recepción de los pobladores náhuatl, bajo un importante dispositivo de seguridad encabezado por el exlíder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda.

La caravana partió de ese punto de la carretera 200 y se trasladó en varios vehículos a 50 kilómetros, donde se encuentra encallada la comunidad de Ostula, donde recorrieron las principales vialidades hasta llegar a la plaza comunal, en las que ya la esperaban los pobladores.

Evaristo Domínguez Ramos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue el encargado de darle la bienvenida ante la comunidad a la aspirante presidencial. Durante el evento, Marichuy formó parte del baile que brindaron en su honor los indígenas michoacanos, lo cual arrancó las ovaciones de los asistentes.

 (Fuente: Nodal)