Asociados: Falta de transparencia y ética en proceso electoral de Adex

0
215

Ante ello, más de 73 asociados consideran imprescindible que se deje sin efecto el proceso electoral y que se convoque a nuevas elecciones transparentes.

El proceso electoral  programado por el Comité Electoral de Adex para este 28 de febrero se ha visto manchado a raíz de la seria denuncia realizada por un  grupo de asociados hábiles de ADEX quienes afirman irregularidades en el proceso electoral partiendo de la falta de transparencia y ética, así como también la falta de igualdades en las condiciones de los candidatos.

Ante ello, más de 73 asociados consideran imprescindible que se deje sin efecto el proceso electoral y que se convoque a nuevas elecciones transparentes, donde se lleven los procesos adecuadamente.

Las principales denuncias de los empresarios exportadores son las siguientes:

– La Comisión Electoral Electoral, el día 4 de febrero, señaló que había descalificado a la Lista N°2 llamada TodosJuntosPorAdex, basándose en información interna de ADEX claramente incompleta, parcializada e induciendo al comité electoral a una decisión direccionada. Sin embargo, la descalificación no es potestad de dicha comisión, pues solo puede declarar admisible o inadmisible las solicitudes de inscripción, es decir, debe otorgar un plazo para subsanar algún error cometido.

– Se negó el vídeo e la reunión en la que se descalificó al grupo TodosJuntosporADEX y el acta de la misma se entregó cinco días después de haberse solicitado, lo cual limitó nuestra capacidad de acción y derecho a participar en elecciones transparentes y justas.

– Se utilizó la documentación interna de ADEX como sustento para avalar Lista N°1 pese a tener tres candidatos que no cumplen con los requisitos entre otros.

– La administración presidida por  Juan Varilias Velásquez, con fecha 23 de enero de 2019 al  renovar la Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil N° 004550, incluyó como beneficiarios de la  misma,  a los  señores  Ronald Ramírez More, Marco Alfredo Monti Diaz,  Raúl  Odría  Hidalgo, Guillermo Lohmann Gandini Billinghurst y Hans Dalguerre Pinto, con una  cobertura  de US$ 3 millones para cada uno en su condición de integrantes de la Comisión Electoral para elegir a la nueva junta directiva de la institución. Es decir la administración de ADEX les daba la seguridad de su accionar a pesar estar este en contra los estatutos de nuestra institución.

– Tanto la empresa asociada Acrilicos y Metales SAC. Y Fito Peru Export Import S.A.C, candidatos a Secretario y Tesorero respectivamente, solo cuentan con diez (10) meses en el cargo de director y no los dos años ininterrumpidos como periodo institucional que exige el artículo 5° de los estatutos.

– Le empresa candidata a vocal, Certificaciones del Peru S.A.C.- CERPER, actualmente preside la Comisión Revisora de Cuentas cuyo mandato culmina el 31 de marzo del 2019, siendo su representante titular, José  Antonio Chavarry Arévalo. Sin embargo esta empresa asociada, al momento de postular por la Lista 1, inscribe como representante titular a Miguel Caillaux EZazzali, es decir tiene dos representantes titulares, violando el artículo 11° de los Estatutos.

– A pesar de haber descalificado a los delegados del Comité de Pesca la Lista 1, la Comisión Electoral los reevalúa con un documento interno de ADEX y procede a admitirlos.

En ese sentido, la agrupación denuncia que esta no es la primera vez que el Gremio deja sin posibilidad a los socios de ADEX de poder elegir sus autoridades, cuyas pruebas pueden encontrarse en las denuncias civiles interpuestas.