Asamblea constituyente consolidó dictadura en Venezuela

0
284

Comisión de RR. EE. aprueba pronunciamiento condenando al régimen dictatorial

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un pronunciamiento mediante el cual condena, enérgicamente, la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, del 18 de agosto pasado, de asumir las competencias del Parlamento de Venezuela, legítimamente elegido y reconocido por el Gobierno del Perú.

Fue en la sesión ordinaria realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea, con la presidencia de la congresista Luz Salgado Rubianes (FP), a la cual asistió el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Ricardo Luna Mendoza, a fin de presentar un informe sobre su sector.

El importante documento, leído por la legislatura Salgado Rubianes, precisa que es deplorable el hecho porque constituye el quebrantamiento definitivo del orden constitucional en Venezuela y refuerza el régimen dictatorial que, lamentablemente, impera en el hermano país.

La Comisión de Relaciones Exteriores, subraya el pronunciamiento, saluda la Declaración de Lima suscrita el 8 de agosto pasado por los representantes de 12 gobiernos de América Latina, así como la declaración firmada en Lima por nueve integrantes de los Parlamentos de América Latina y de España el 18 del presente mes, que condenan la ruptura democrática en Venezuela y demandan la restitución del estado de derecho.

Hace un llamado a que los mecanismos de seguimiento previstos ambas declaraciones sean plena y efectivamente utilizadas para restaurar la democracia en Venezuela.

Exhorta, asimismo, a la comunidad internacional en su conjunto a que se sume a estos esfuerzos de firme rechazo al régimen autocrático de Venezuela  y a la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales. Expresa su respaldo a la Asamblea Nacional, y de cooperación internacional para el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Por su parte, el canciller Luna Mendoza, en su informe, señaló que su sector tiene aprobado el rol de trabajo que ejecutará en el período legislativo vigente teniendo como objetivo principal el fortalecimiento del proceso de integración y colaboración entre países de la región y proseguir con la política de facilitamiento del libre tránsito por nuestras zonas de frontera.

Informó también que en el transcurso de la presente semana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, viajará a Roma para formalizar la invitación del Perú al Papa Francisco. Indicó que en setiembre se inicia la segunda ronda de alto nivel político que se efectuará en Lima con la reunión de la III Reunión del Gabinete Binacional Perú-Bolivia, con la participación de los mandatarios de ambas naciones.

Nuevos miembros de APEC

Luna dijo que en ese mismo mes entrará en operaciones el control fronterizo de Santa Rosa-Chacalluta (Chile) y se iniciará pronto la implementación del control fronterizo en Desaguadero-Bolivia. Manifestó que en setiembre se iniciarán las conversaciones con los cuatro estados que se han reincorporado a la Alianza del Pacífico: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

“El objetivo principal es suscribir con esos países convenios comerciales de última generación a fin de consolidar los modelos de desarrollo económico sostenido”, subrayó.

El canciller también informó que en el próximo mes se está programando una II reunión de los 12 integrantes de la Declaración de Lima, en la cual se prevé la participación de todos los cancilleres de la ONU porque estarán disponibles teniendo en cuenta que el 20 de setiembre se inicia las sesiones en ese organismo internacional, lo cual coincide con la fecha del evento en Lima.

Cumbre de las Américas

Luna Mendoza informó que para abril del próximo año se tiene previsto realizar en Lima la Cumbre de las Américas, con la participación de 34 presidentes latinoamericanos, cuyo tema central será la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Se ha considerado necesario tratar estos dos flagelos sociales porque erosionan el sistema democrático y causa retroceso en la región. La corrupción y la impunidad es una amenaza para los países latinoamericanos, por lo cual es necesario coordinar medidas”, expresó.

Perú en la OCDE

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que uno de los principales objetivos del Perú es ingresar al OCDE, para lo cual consideró que deberá cumplir una estrategia a mejorar la administración pública en bienestar del usuario, la modernidad del Estado y otros problemas sociales.

Informó que una misión integrada por las congresistas Luz Salgado, Úrsula Letona y Mercedes Aráoz cumplirán importante gestión para el ingreso de nuestro país al OCDE.

Agregó que el Perú participará en noviembre en la Cumbre de Países integrantes de la APEC que se realizará en Vietnam.

Peruanos seguros

Respecto a la situación de los peruanos en Venezuela, informó que se encuentran bien y que si se les presenta algunos problemas solo tienen que acudir a los consulados de Caracas y Puerto Ordaz, así como a las comisiones de profesionales que han viajado a Caracas para resolver cualquier situación. En todo caso, hay un plan de contingencia que se ejecutará cuando la situación es grave.

Luna opinó que la situación en Venezuela es preocupante y alarmante para malestar de la comunidad latinoamericana,  opinión que es compartida por diferentes países del mundo.

En torno a la compra de una sede residencial hecha por el embajador Francisco Eguiguren, dijo que es un local inapropiado y que ha costado 3 millones 500 mil euros. Es necesario que se investigue por qué se ha comprado.

Aseguró también que es falsa la versión de que se haya vendido un terreno, en zona prohibida de 50 kilómetros de la frontera con Chile a una empresa de ese país vecino.

Finalmente, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo que realizará el grupo de trabajo en la presente legislatura.