Artesano de CITE Cerámica Chulucanas espera apoyo económico para adquirir hornos a gas

0
648

Tras inundaciones por lluvias en Piura

Lima, 8 de Abril 2017 (peruinforma.com) .- Rogger Crisanto García es artesano  del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, CITE Cerámica Chulucanas, quien participó en Perú Gift Show 2017, en el contexto de las inundaciones por las lluvias de manera catastrófica en Piura, su llamado es para que las autoridades competentes los apoyen económicamente para adquirir hornos a gas que pueden costar ocho mil soles, para cada organización de artesanos, que les permitiría retomar la producción de sus artesanías que desde Marzo están paralizadas.

Precisan siete hornos a gas porque son siete organizaciones que congregan de 10 a 15 artesanos, de esa manera coordinarían para realizar la fase de quemado de sus artesanías de cerámica, indica Crisanto García del CITE, Cerámica Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, Piura y del caserío La Encantada (ubicado a 5 Km. al este de Chulucanas), famoso por sus ceramistas, zonas que han sido damnificadas por las lluvias constantes desde Enero del 2017.

Los hornos artesanales que tenían fueron destruidos totalmente por las inundaciones y sólo pudieron rescatar algunos productos terminados como los que exhibieron en la vigésima edición de Perú Gift Show.

Son hornos artesanales a la intemperie, por lo que varios artesanos en la fase de quema de sus artesanías, quedaron arruinadas por las intensas lluvias y perdieron producciones enteras de 400 piezas aproximadamente. Un 90% de los artesanos han perdido sus hornos, indica el articulador comercial del CITE Cerámica Chulucanas, Pedro Pablo Palacios Castillo.

La preocupación central radica en cumplir con los pedidos de sus clientes y con los que puedan surgir en eventos como el Perú Gift Show 2017. Varios potenciales compradores al conocer la situación de emergencia en Perú que han sido conocidas a nivel mundial, lo primero que preguntan es si podrán cumplir con los pedidos.

Perú Gift Show y Perú Moda 2017, es organizado por Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación de Exportadores del Perú.

C.CH.R.-G.