Arquitecto Víctor Pimentel es parte de la historia nacional

0
220

Patricia Balbuena, titular del sector, reconoció la trayectoria del destacado arquitecto como referente en la conservación monumental.

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó en la presentación del libro “Moquegua. Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo”, del arquitecto Víctor Pimentel, considerado como uno de los precursores del planeamiento urbano, que se llevó a cabo en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

“Cuando apenas superaba los 35 años, Víctor Pimentel fue pionero de un movimiento global en favor de la memoria histórica y de la centralidad de las obras monumentales en la cultura de los pueblos. Por ello, el arquitecto Pimentel es un referente en la conservación monumental a nivel mundial”, aseguró la ministra Balbuena, quién recordó la labor de Pimentel en la restauración de monumentos y centros históricos en contextos tan diversos como Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

La titular de Cultura también hizo hincapié en el compromiso del arquitecto con la conservación del patrimonio en el Perú. “Esta ardua labor se ha traducido en el rescate de numerosos inmuebles históricos en Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca. Asimismo, como el libro que hoy nos congrega lo demuestra, ha sido uno de los precursores del planeamiento urbano del país”, manifestó.

“Moquegua. Patrimonio Arquitectónico y Urbanismo” recopila una importante selección de artículos de distintos autores que ofrecen un panorama histórico de la ciudad y de su evolución a través de los años, así como un análisis estético-urbano, acompañado de una propuesta y medidas que se deberían tomar para preservar y recuperar sus ambientes monumentales.

Durante su intervención, el arquitecto Pimentel recordó sentirse “enamorado” de la ciudad de Moquegua y expresó su interés por “volver para ver en qué medida se pueden plantear mejoras en la ciudad”.

En otro momento, el autor del libro señaló que su principal deseo es que se detenga la destrucción del patrimonio nacional. “La raíz de este problema está en la educación porque no valoramos lo que nos han legado nuestros antepasados. Pese a la dificultad, confío en que podemos revertir la situación”, indicó.

La presentación de la publicación contó con la participación del presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, Washington Zeballos, del ingeniero Gustavo Valcárcel y del autor, el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi.