Argentina: masiva marcha contra las reformas laboral y previsional

0
50

Distintas organizaciones sociales, agrupaciones de izquierda y sindicatos se movilizaron hoy hacia Plaza de Mayo, desde el Congreso Nacional, para protestar contra las reformas laboral y previsional que impulsa el gobierno nacional.

Hacia las 17, dos grandes columnas de manifestantes, una en cada lateral de la Plaza de los Dos Congresos (avenidas Rivadavia e Hipólito Irigoyen), iniciaron su marcha hacia Plaza de Mayo, donde al mediodía se montó un gran escenario con un cartel que reza “Contra las reformas laboral y previsional. Plan de lucha nacional”.

Entre la larga lista de agrupaciones presentes estuvieron ATE, CTA Capital, CTEP, la CCC, UOM; además de Sipreba, Suteba, el Sindicato de Neumáticos; así como la FUBA, el movimiento La Dignidad y el Partido de los Trabajadores Socialistas, entre otros.

Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático –Sutna- y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista, cerró el acto que se realizó tras la movilización contra la reforma laboral y jubilatoria que colmó Plaza de Mayo en lo que fue la manifestación más grande y combativa contra el paquete de medidas del gobierno de Macri.

En su intervención, Crespo reivindicó la lucha del Polo Obrero, los paros de los Suteba, Aceiteros y ATE del día de hoy y anunció que su gremio, además de esta movilización y la del 29 de noviembre pasado, ha resuelto parar y movilizarse cuando la Reforma Laboral se trate en el parlamento.

Crespo atacó muy fuerte a toda la política en curso: “No queremos retoques a las Reformas Laboral y Jubilatoria, como han negociado el Triunvirato entreguista de la CGT y todos los gobernadores, desde Vidal hasta Alicia Kirchner. Venimos a voltear el robo a los jubilados y a defender el 82% reponiendo los aportes patronales que rebajaron Menem y Cavallo. Venimos para que todos los trabajadores ganen una canasta familiar y contra todo el edificio de flexibilidad laboral que se pretende agravar con la Reforma Laboral y los convenios a la baja”.

“Hoy copamos la Plaza de Mayo, pero esto es sólo el comienzo de un plan de lucha desde el sindicalismo clasista y las organizaciones sociales de lucha. A las seccionales opositoras de la UOM, a los valientes delegados metalúrgicos de Tierra del Fuego que acaban de rebelarse contra el congelamiento salarial, les decimos: impongamos asambleas y plenarios con mandato para abrir paso desde las fábricas y lugares de trabajo al verdadero movimiento obrero hacia la huelga general. Si hoy hubiera un paro con abandono de tareas, seríamos millones en la Plaza y vamos por ello”.

Néstor Pitrola, presente en la movilización junto a otros dirigentes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, como Marcelo Ramal, Gabriel Solano y Guillermo Kane, señaló: “Asistimos al comienzo de un giro en el humor popular ante la magnitud de los tarifazos, del robo a los jubilados y la extensión de la edad, ante una ley antilaboral que no le envidia nada a la de Brasil. Que la burocracia sindical ponga las barbas en remojo, vamos por ellos. El movimiento obrero se pondrá en pie fábrica por fábrica, lucha por lucha, regional por regional. Estamos claros que la derrota del ajustazo y el paquete de reformas antiobreras será una lucha simultánea contra el régimen de las corporaciones capitalistas y la burocracia cegetista que defiende sus propios privilegios de casta. Nuestro lema es ajustar a los ajustadores”.

(Fuente: Nodal)