Argentina: Madres de Plaza de Mayo realizaron la 38º Marcha de la Resistencia

0
168

Nora Cortiñas y Estela de Carlotto, al frente de la 38º Marcha de la Resistencia

Yo amo

tú escribes

él sueña

nosotros vivimos

vosotros cantáis

ellos matan

El poema pertenece a Roberto Santoro, poeta detenido desaparecido el 1 de junio de 1977. Fue uno de los tantos poemas de autores desaparecidos durante la última dictadura militar que fueron leídos en la tarde del jueves, en la 38º marcha de la resistencia, convocada por Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, de la cual participó también Abuelas de Plaza de Mayo.

Los poemas fueron recitados por distintos actores como Juan Palomino, Juan Minujín, Paola Barrientos, Arturo Bonín, Pablo Echarri y Cecilia Rosetto, entre otros.

La marcha alrededor de la Pirámide de Mayo fue encabezada por Nora Cortiñas, Estela de Carlotto y Tati Almeida, acompañadas por distintos organismos como H.I.J.O.S., Correpi, La Poderosa, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Asociación de Trabajadores del Estado, Poder Popular y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, entre otras.

Durante la jornada inicial de la marcha, hubo también un número musical y una intervención artística sobre el suelo de la Plaza. Además de la tradicional lucha por memoria, verdad y justicia, la marcha de 24 horas pidió por la reapertura de la investigación por el crimen de Santiago Maldonado.

Sergio Maldonado participó de la radio abierta y advirtió “las inconsistencias” alrededor de la causa que fue cerrada recientemente por el juez Lleral, de manera polémica. “No le podemos quitar responsabilidades a Gendarmería, no podemos dejar de lado que tuvimos los teléfonos intervenidos, espionaje, seguimiento, cosas que por lo general no se hacen con las víctimas, pero sí lo hicieron con nosotros”, contó y planteó: “¿Por qué lo hicieron, si las fuerzas de seguridad eran inocentes?”.

Sergio recordó también las contradicciones y mutaciones de los discursos oficiales y que “el segundo rastrillaje se hizo en el lugar donde apareció después”. En el mismo sentido, manifestó: “Es mentira que la autopsia determinó la causa de la muerte, porque no nos supieron responder cuándo ni cómo ni dónde murió Santiago”. Por eso, entiende que “no hay motivos para cerrar la causa”.

El cierre estuvo a cargo de Cortiñas. “Es imprescindible que salgamos a la calle y así expresar entre todos los grandes desacuerdos. Esto trae como resultado que los jueces y políticos den marcha atrás cuando lo que legislan no está de acuerdo con lo que el pueblo requiere”, afirmó y cerró: “Hasta la victoria, siempre. Hasta la próxima marcha”.

(Fuente: Nodal)