Arequipa recibirá a expertos mundiales en tratamiento y reutilización de aguas residuales

0
246

Programa dictado por Acciona Agua capacitará desde operarios a gerentes de esta entidad en las más innovadoras tecnologías en depuración y reúso de aguas negras

Arequipa, la Ciudad Blanca del Perú, ha apostado a la gestión del ciclo del agua en los últimos años. Y es que el pasar de un nivel de depuración de sus aguas residuales cercano al 15% en el 2013, según el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), a casi la totalidad de estas, es una muestra de la importancia que ha cobrado la depuración de aguas negras y su reúso como una tendencia que marca un antes y después en la gestión del saneamiento en la segunda ciudad más poblada del Perú.

Después del lanzamiento de emblemáticas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de alta gama como la PTAR La Escalerilla, reconocida por ser la más sostenible del país en su tipo, Arequipa recibirá a expertos mundiales del sector, quienes capacitarán a los funcionarios de la Empresa Prestadora de Agua y Saneamiento SEDAPAR, a cargo de la gestión del agua en esta ciudad, en técnicas innovadoras del tratamiento de las aguas residuales y la reutilización de este recurso.

Con una duración de tres meses, el programa será impartido por la compañía Acciona Agua, conocida como la “mejor empresa internacional del agua” y “mejor firma desaladora a nivel mundial” en más de una ocasión. Este taller cuenta con los cursos dictados dentro del Máster sobre Tecnología y Tratamiento de aguas, impartido por esta firma junto a la Universidad de Alcalá de Henares en España.

El programa, que será dictado en las instalaciones de SEDAPAR entre la primera semana de marzo y fines de mayo, contará con la ponencia del experto internacional en saneamiento Ámador Rancaño Pérez, también responsable de operación y mantenimiento de depuración de Acciona Agua. Asimismo, la capacitación apunta a que los funcionarios de SEDAPAR perfeccionen sus conocimientos en los nuevos tratamientos y tipologías de la depuración del agua y la instalación de las PTAR.

El programa destaca por ofrecer una completa perspectiva del mundo del agua, ahondando en el diseño, la construcción y la explotación de una estación depuradora de aguas residuales, así como en la gestión de la depuración, las nociones de desalación y la responsabilidad ambiental. Es, además, un programa extensivo a los funcionarios de alto rango y a los operarios de SEDAPAR, a fin de pulir el servicio brindado en saneamiento a los pobladores arequipeños.

El programa se basará en los siguientes cursos: 1) Taller de tratamiento de Agua y 2) Aguas residuales y reutilización, los cuales estarán compuestos por varias asignaturas, entre las que destacan Tratamientos terciarios de aguas negras (depuración avanzada), Técnicas de desalación como la ósmosis inversa, Desarrollo de proyectos y optimización energética de sistemas de aireación, entre otros.