“Apuntes  sobre la protesta en Puente Piedra”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
148

Lima 13 enero 2017 (peruinforma.com / escrito por: Octavio Huachani Sánchez).-

¿Es acaso vandalismo cuando el pueblo de Puente Piedra sale a protestar defendiendo sus derechos?

¿Que hubo violencia, de ambos lados -tanto de los pobladores como de los  policías? Si, lo hubo. Eso es innegable.

¿Pero en que protesta, de cualquier parte del mundo, no hay violencia?

“La violencia en América Latina (…) es un fenómeno de toda su historia (…) La violencia es la gran partera de nuestra historia”, afirmó Gabriel García Márquez en una entrevista realizada en México por diario español El País.

El distrito de Puente Piedra es uno de los distritos más antiguos de Lima. Fue fundado en 1471 y durante más de medio siglo estuvo abandonado por gobernantes y autoridades.

Lo que fue un pequeño pueblito de apenas seis calles y con población mínima. Ahora luce con vías modernas y con más de 350 mil habitantes.

Muchos de los familiares de los fundadores aún continúan viviendo en el casco central del distrito. De sus polvorientas calles salieron jugadores de la talla de Teófilo Cubillas y La Rosa. También destacados periodistas como Ricardo Burgos, corresponsal de Televisa y hasta un congresista: Rennán Espinoza.

Con el transcurrir de los años fueron llegando, producto de la migración, miles de provincianos que poco a poco fueron ocupando los inmensos arenales que rodean el distrito.

Su desarrollo es producto del esfuerzo de sus pobladores que se propusieron mejorar su calidad de vida y la de sus hijos y asumieron con valentía la tarea del autodesarrollo.

“El único valor que tenemos los humanos es la actitud que asumimos” (Hemingway).

Muchos comentaristas -que sin duda no conocen ni Puente Piedra ni de sus necesidades económicas- aventuraron opiniones tratando de descalificar una legítima protesta.

Las casetas de peaje

No debemos perder de vista que el pago del doble peaje afecta directamente a los pobladores y no a los transportistas que ante la subida del peaje trasladarán este aumento a los pasajeros.

Pero no solo a los pobladores de Puente Piedra si no también a los que viven en el Cono Norte. Puente Piedra es la única ruta de acceso de salida de distritos como Ancón, Ventanilla, Carabayllo y Santa Rosa. Es más también de los ómnibus interprovinciales que llegan y salen hacia el norte del país, los que ahora agregarán  otro pago de peaje al que usualmente abonan en la caseta de Ancón.

Pero los más afectados sin duda son puentepedrinos quienes para salir a zonas próximas para trabajar o estudiar deberán pagar doble pasaje. Además en Puente Piedra están ubicados varios megamercados mayoristas que abastecen de productos a los comerciantes de distritos aledaños que se verán obligados a trasladar el costo del peaje a sus productos perjudicando aún más la alicaída economía de sus modestos pobladores.

Tu protesta es mi protesta

Y en esta lucha por el abusivo costo del peaje están empeñados no solo los distritos del cono norte también los pobladores de La Molina. La respuesta del alcalde de Lima Luis Castañeda es pedir la exoneración del IGV a todas las casetas de peaje del país con el fin de bajar sus costos. Para nada toca los bolsillos de los concesionarios. Y a pesar que aseguró que la municipalidad no podía actual unilateralmente, un día antes del paro suspendió por 30 días el cobro del peaje.