Aprueban tres resoluciones legislativas

0
261
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES Sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, bajo la conducción de la legisladora Luz Salgado Rubianes.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó tres RL que permitirán mejorar los tratados internacionales firmados por el Perú.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, aprobó esta mañana, por unanimidad, tres proyectos de resoluciones legislativas que tienen como objetivos mejorar nuestros tratados internacionales, y que pasarán para la agenda del próximo Pleno del Legislativo.

Nos referimos al predictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa N° 301/2016-PE, que aprueba el Acuerdo sobre el Establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán.

Igual, el Proyecto de Resolución Legislativa N° 307/2016-PE que trata sobre la Convención para el fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical establecida por la Convención de 1,949, entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica.

Finalmente, el proyecto de Resolución Legislativa N° 309/2016-PE, que propone aprobar el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

Al respecto, la congresista Luz Salgado Rubianes (FP), presidenta de la referida comisión, dijo que se refieren a la protección de nuestras especies marinas, especialmente el atún tropical.

“Es para la conservación de recursos naturales,  como el ratán y el bambú, a fin de intercambiar experiencias para la mejor conservación de estas especies y reemplazar a la madera, así como dar trabajo a las personas con discapacidad”, dio a conocer.

“También se aprobó los derechos de autor, en el marco del Acuerdo de Beijing”, acotó.

Igualmente, la Comisión de RR.EE., aprobó una moción de apoyo a la Cumbre de las Américas que se va a realizar esta semana en nuestro país y que va a congregar a más de 20 presidentes de diferentes países.

“La Reunión de Parlamentarios que se llevará a cabo en Perú, en el marco del ParlaAméricas,  será en el Congreso y lo presidirá Luis Galarreta Velarde. Vamos a participar en diferentes temas en los que se enmarca la gobernabilidad, y hacer los esfuerzos para una eficaz lucha contra la corrupción”, sostuvo la legisladora.

Dijo que otra de las mociones es el rechazo a las muertes que se han registrado en la franja de Gaza en enfrentamientos con Israel.

“Damos nuestra solidaridad y lamentamos las pérdidas humanas, así como exhortamos que en el marco de las conversaciones puedan llegar a términos de arreglo como se establece en nuestro país, como en las Naciones Unidas”, refirió.

Hubo un pedido relacionado con las Ligas Parlamentarias de Amistad, donde se aprobó que el congresista Juan Sheput Moore se incorpore a la Liga con Japón.

Esta décima séptima sesión ordinaria, se desarrolló  en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Estuvieron presentes  los parlamentarios Lourdes Alcorta Suero(FP), César Segura Izquierdo (FP), Alejandra Aramayo Gaona(FP), Carlos Tubino Arias Schreiber(FP), Jorge Castro Bravo(FA),  Alberto Quintanilla Chacón (NP), Julio Rosas Huaranga (NoA), Percy Alcalá Mateo (FP), como también Víctor García Belaúnde (AP).