Aprueban transferencia presupuestal para infraestructura de riego

0
208

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que faculta la transferencia de 186 millones 353 mil 378 soles del Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura a los gobiernos regionales y locales, a fin de ejecutar 48 proyectos de infraestructura de riego en diferentes departamentos del país.

El proyecto logró 97 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo cual quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

La propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo, fue sancionada en la sesión vespertina que realizó la Representación Nacional  en el hemiciclo del Poder Legislativo.

En mérito a la transferencia de recursos se podrá ejecutar nueve proyectos de riego en diferentes localidades de Piura; cinco en La Libertad; ocho en Ayacucho; dos en Áncash; dos en Apurímac; dos en Lambayeque; uno en Amazonas; uno en Huánuco; uno en Cajamarca; dos en Junín; uno en Ica; uno en Huancavelica; siete en el Cusco; uno en Arequipa; dos en San Martín y tres en Pasco.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Cecilia Chacón de Vettori  (FP) destacó la aprobación del dictamen de un importante proyecto que tiende a dar el apoyo requerido especialmente en sectores que han sido afectados por los desastres naturales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez,  y la congresista Gloria Montenegro (APP) manifestaron que el proyecto de ley es de gran importancia para la pequeña y mediana agricultura, así como señalaron que la propuesta marcar el inicio de las funciones de Sierra Azul

Karla Schaefer (FP) subrayó la labor cumplida por la Comisión de Presupuesto para dictaminar la propuesta y ponerlo con carácter de urgencia para que se debata en el Pleno y que va dirigido a beneficiar a los pueblos afectados por los desastres naturales.

Manuel Dammert y Tania Pacori (FA) consideraron que el proyecto era esperado por los pueblos especialmente de la serranía.

Clayton Galván (FP) estimó que esta clase de proyectos debe ser apoyado por todos debido a su gran contenido social con proyección a beneficiar a los pueblos que viven de la agricultura. Marco Arana  (FA) dijo que todo que sirva de apoyo a los pueblos del campo debe ser apoyado, aunque anotó que es necesario mayores presupuestos para las comunidades campesinas y nativas.

Elías Rodríguez (CPA) manifestó que es un buen comienzo para seguir realizando transferencias presupuestales para los pueblos agrarios por excelencia. Miguel Román (AP) dijo que también se debe felicitar a los alcaldes y gobernadores que han superado diferentes problemas burocráticos para ser considerados en la lista de gobiernos locales y regionales beneficiados.

Eloy Narváez (APP) expresó su anhelo de que esta transferencia sea el inicio de una adecuada descentralización presupuestal. Roy Ventura (FP) opinó que no se debe felicitar al gobierno porque es su obligación distribuir equitativamente los presupuestos.

Tocache     

La Representación Nacional también aprobó, por unanimidad,  el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la modernización y ampliación del aeródromo de Tocache, en el departamento de San Martín

La propuesta alcanzó 97 votos a favor, cero en contra, cero en abstenciones. La segunda votación se llevará a cabo dentro de siete días, de acuerdo al Reglamento del Congreso.

El presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, Guillermo Bocangel, dijo que su grupo de trabajo aprobó por unanimidad el proyecto por considerar de gran importancia para la Región San Martín.

Gilmer Trujillo (FP), autor del proyecto de ley, manifestó que la modernización del aeródromo de Tocache significará un gran avance para los pueblos de la Amazonía. Esther Saavedra (FP) también respaldó lo dicho por su colega de bancada.

Rolando Reátegui (FP) dijo que está muy bien la modernización del aeródromo de Tocache y manifestó su deseo de que todos los aeropuertos de la Amazonía se modernicen para bienestar  del turismo.

Aclaración           

El Congreso también aprobó, por mayoría, la rectificación de errores materiales contenidos en el proyecto de ley 1282 aprobado en la sesión del Pleno del 11 de mayo pasado  por el que se propone modificar los artículos 6,46 y 79; derogar la segunda disposición complementaria final y octava y la novena disposiciones complementarias transitorias del Decreto Legislativo 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión de Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Sometida al voto, la aclaración fue aprobada por 88 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres (FP), sustentó la propuesta y subrayó la gran importancia que contiene.

Vulneran derechos laborales       

Igualmente sancionó  el dictamen del proyecto de ley que propone modificar los artículos 5, numeral 5,1, literal c) y 7 del Decreto Legislativo, que aprueba medidas de simplificación administrativa; derogar su tercera disposición complementaria modificatoria y restituir la vigencia de normas derogadas por su única disposición complementaria derogatoria.

El dictamen fue aprobado, en primera votación,  por 72 votos a favor, cero en contra, 20 abstenciones. Fue exonerado de segunda votación por 73 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones.

Marisa Glave, Indira Huilca y Manuel Danmert (FA) destacaron la propuesta porque tiende a que se respete los derechos laborales de los trabajadores, principalmente de los más modestos.

Marco Arana (FA) señaló que el gobierno desprotege los derechos laborales de los trabajadores, por lo cual es importante que se derogue parcialmente el decreto legislativo. Es necesario que el gobierno reflexione en lo dicho por el presidente de la República el pasado 28 de julio, que iba a realizar una verdadera revolución social

Miguel Torres señaló que su bancada no apoya el mayor número  de decretos legislativos emitidos por el gobierno y uno de ellos es el que se está derogando parcialmente. No se puede permitir que el gobierno siga vulnerando los derechos de los trabajadores.