Aprueban Reforma del Artículo 100 de la Constitución

0
174

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el martes, por mayoría, la propuesta de reforma constitucional del artículo 100 de la Carta Magna, referida a la prerrogativa del antejuicio político.

La decisión se tomó luego de recoger los aportes de los parlamentarios. Votaron a favor los congresistas Mario Mantilla, Héctor Becerril, Luis Galarreta, Karla Schaefer, Milagros Takayama y Luis Iberico; en contra se pronunciaron Marco Arana, Jorge Meléndez, Marisa Glave, Alberto Quintanilla y Gino Costa. Mientras que los legisladores Lourdes Alcorta y Javier Velásquez se abstuvieron.

Con esta aprobación se inició el debate del texto sustitutorio que propone reformar, además, los artículos 113, 114, 133 y 201 de la Constitución Política para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia, los cuales fueron expuestos por Rosa Bartra, presidenta de la comisión.

El texto aprobado es el siguiente:
“Artículo 100. Corresponde al Congreso de la República, con el voto de la mitad más uno del número legal de sus miembros y sin participación de los integrantes de la Comisión Permanente, frente a la comisión de delitos de función, declarar si hay lugar a formación de causa y suspender al funcionario acusado.
La disposición fiscal y el auto de enjuiciamiento se ajustan a los hechos señalados en la resolución del Congreso atribuidos al funcionario acusado. Para ampliar el objeto de la investigación por nuevos hechos delictivos, se requiere una nueva resolución acusatoria del Congreso.

La sentencia absolutoria de la Corte Suprema devuelve al acusado sus derechos políticos.
Corresponde al Congreso de la República, con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros y sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años y la destitución en ejercicio de la función a los funcionarios acusados por infracción a la Constitución, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad.

El acusado tiene derecho en estos trámites a la defensa por sí mismo y con asistencia de abogado ante la Comisión Permanente y ante el Pleno del Congreso”.
INVITACIÓN A PCM.

De otro lado, la Comisión acordó invitar, para el martes 21, al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a fin de que exponga la posición del gobierno respecto a la reforma política y electoral.

Previamente, a solicitud del legislador Mulder Bedoya, se acordó priorizar el debate de los proyectos de ley referidos a la inmunidad parlamentaria.

En tanto, el congresista Javier Velásquez resaltó la necesidad de defender el fuero parlamentario “estemos o no estemos en el Congreso”. Opinó que la propuesta de reforma política es para fortalecer al gobierno y para que este no siga cayendo en las encuestas.
Similar opinión tuvo el parlamentario Víctor García Belaunde (AP), quien señaló que la reforma que impulsa el gobierno quiere cambiar el equilibrio de poderes.
“¿Pero, para beneficio de quién: del Poder Legislativo, del Poder Judicial? No, del Poder Ejecutivo”, afirmó, García Belaunde, al tiempo que señaló que es más importante debatir la reforma económica del país.

ESTAMOS AVANZANDO
En la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución lamentó que se use el artículo 105 de la CPP como instrumento de presión al Congreso de la República, en referencia a los pedidos para el tratamiento urgente de los proyectos de reforma política del Poder Ejecutivo.
“Rechazamos que se diga que hay ‘empantanamiento’, ‘congelamiento’ o cualquier adjetivo que se use para descalificar, con ignorancia, el cronograma aprobado. Estamos avanzando, no hay ningún retraso. La Comisión trabaja”, indicó.
Detalló que el 2 de julio se debería terminar con todo el cronograma que incluye las reformas políticas, constitucionales y electorales. Agregó que hasta el 19 de junio se debe terminar el debate de todas las reformas constitucionales.