Aprueban proyectos en favor de agricultores

0
439
COMISIÓN AGRARIA Sesión de la Comisión Agraria, con la presidencia de la legisladora Gladys Andrade.

Por unanimidad, la Comisión Agraria, que preside la congresista Gladys Andrade Salguero de Álvarez (FP), aprobó seis proyectos en favor de los agricultores, entre ellos declarar de necesidad publica e interés nacional la conservación y uso de los recursos hídricos del departamento de Tacna.

El primer proyecto fue un texto sustitutorio que propone una “Ley que modifica los artículos 1 y 5 de la Ley 29676, Ley de promoción de desarrollo de los mercados de productores agropecuarios. La iniciativa legislativa plantea fortalecer las ferias agropecuarias de las zonas rurales, con la finalidad de mejorar la comercialización de productos generados por la agricultura campesina familiar y pequeña agricultura.

De igual manera, se aprobó el dictamen que propone una “Ley que modifica los artículos 10 y 11 de la Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal”. Según la propuesta el Ministerio de Educación establece el mecanismo necesario para incluir y desarrollar en el tema transversal de la educación ambiental en todos los niveles de la curricular escolar.

Otro de los proyectos aprobados fue el que propone una “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos superficiales y subterráneos del departamento de Tacna. La iniciativa formula declarar de necesidad pública e interés nacional y regional la elaboración de un estudio integral de los recursos hídricos superficiales y subterráneos del departamento de Tacna.

Asimismo, se aprobó el proyecto que propone una “Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 29064, Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario (AGROBANCO). Además, el dictamen que propone una “Ley que crea la Unidad Ejecutora Proyecto de irrigación de la subcuenca del río Arma.

Finalmente, el grupo de trabajo decidió, por unanimidad, allanarse a la Autógrafa de la Ley que modifica la Ley 29446, Ley que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas.