Aprueban proyecto de nueva ley del cine

0
113
APRUEBAN PROYECTO DE NUEVA LEY DEL CINE Por mayoría de sus integrantes, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la legisladora María Melgarejo, aprueba el dictamen que propone la ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano.

Por mayoría de sus integrantes, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó esta tarde el dictamen que propone la ley de Cinematografía y el Audiovisual Peruano que busca desarrollar la actividad cinematográfica dado el auge que están teniendo las películas nacionales y para lo cual fija que el Ministerio de Cultura apruebe un plan anual para el fomento, la producción y la difusión de esta actividad.

La propuesta de ley, de 21 artículos, además de las disposiciones transitorias y finales, plantea que el 30% de los recursos que el Ministerio de Cultura programe de acuerdo al plan de fomento del cine nacional sea utilizado para incentivar la actividad cinematográfica y audiovisual en las regiones del país, fuera de Lima Metropolitana y el Callao.

Y es que la actividad cinematográfica y audiovisual en las regiones del país exhibe un dinamismo importante. Una reciente investigación de la Universidad de Lima indica que entre los años 1996 al 2015 se han producido 147 obras de largometraje y 217 mediometrajes en las regiones, sin que dicha producción circule por salas de los cines nacionales.

La futura ley, que pronto será debatido en el pleno del Congreso, plantea además la creación de un Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual que estará a cargo del Ministerio de Cultura y cuya inscripción constituirá una condición preliminar para la obtención de estímulos que serán fijados en el correspondiente reglamento de la ley. Igualmente instituye como Día del Cine y el Audiovisual Peruano el dñia 27 de octubre.

Durante el debate multipartidario correspondió a la legisladora Tania Pariona (NP) anunciar que propondrá una propuesta de ley para promover el cine indígena.

Se citara a Ministro de Cultura

La congresista Milagros Takayama (FP) planteó que sea convocado el ministro de Cultura, Salvador del Solar, para que rinda cuenta del trágico incendio del monumento arqueológico “El Ventarrón”, ubicado en Pomalca, Lambayeque a lo que la presidenta de la Comisión de Cultura, María Melgarejo, informó que pronto se determinará la hora y fecha. Su colega de bancada, Francesco Petrozzi, informó que conversó con el ministro de Cultura y éste le dijo que serán detenidos los responsables del incendio que destruyó un patrimonio arqueológico de más de cuatro mil años de antigüedad.

La Comisión de Cultura aprobó por unanimidad declarar de de interés nacional la construcción de la nueva sede de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito -que así se denomina lo que se conocía como la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”, del Cusco;  a la reconocida nacional e internacionalmente cerámica de la Encantada, del centro poblado del mismo nombre ubicado en el distrito de Chulucanas (Piura) así como la investigación, restauración, puesta en valor, conservación y promoción del Cerro Baúl, en Torate, Moquegua.