Aprueban proyecto en favor de jóvenes que sigan educación técnica

0
154

La Comisión de Educación aprobó por unanimidad, la iniciativa legislativa de la Primera Vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra Barriga, que permitirá que miles de jóvenes que cursan carreras técnicas tengan acceso voluntario a la “experiencia formativa en situaciones reales de trabajo” ,lo cual será no mayor a cuatro horas diarias o veinte semanales y 448 horas en un periodo máximo de tres años, de acuerdo a las unidades didácticas de aprendizaje.

El proyecto de ley 1215, que propone modificar los artículos 2°, 12°, 44° y 45° de la Ley N° 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales, quedó expedito para ser debatido en el pleno y servirá como instrumento para motivar que los estudiantes opten por seguir estudios de educación técnica superior.

La autora del proyecto, Bartra Barriga señalo que las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, se suma a lo ya establecido por la ley dentro de las modalidades formativas, como las prácticas pre profesionales y profesionales, la capacitación laboral juvenil y la pasantía.

Para facilitar a los estudiantes el acceso voluntario a esta modalidad, los centros de educación técnico-productiva y los institutos de educación superior tecnológicos pueden establecer convenios con empresas u organizaciones públicas o privadas, de tal manera que se complemente la formación teórico-práctica de los interesados.

Recordó  que según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, alrededor de  2’466,319 jóvenes se encuentran matriculados en la educación secundaria, siendo aproximadamente 500 mil los que egresan cada año y se preparan para ingresar al sistema educativo superior, técnico o universitario o al mundo laboral.

De ellos, 500 mil jóvenes dijo la parlamentaria Bartra Barriga, opta por seguir estudios universitarios, debido a la influencia social, familiar y cultural que los hace mantener hasta nuestros días, un “prejuicio” sobre las posibilidades de real éxito en la formación técnica. Esto, en lugar de escoger opciones técnicas que los conducirán a una mejor remuneración en su vida profesional.

Por tanto, resulta necesario que el Estado flexibilice la posibilidad de apertura de las nuevas “experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, para favorecer el ingreso masivo de  los jóvenes en periodo de formación, al interior de las empresas y del sector productivo, que cuentan con equipamiento e infraestructura, a través de convenios expresos entre éstos y los institutos.

Habiendo el Ministerio de Educación incorporado en la normas regulatorias del Diseño Curricular Básico Nacional la figura de las “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”, resulta indispensable incorporarlas en la Ley de Modalidades Formativas Laborales N° 28518, permitiendo su uso flexible y universal a favor de todos los jóvenes que se encuentran formándose, matriculados regularmente, en algún Centro de Educación Técnico Productivo o Instituto de Educación Superior.