Aprueban Proyecto de Ley que propone el desalojo de inquilinos morosos por Notario

0
425

La iniciativa de la congresista Chacón permitirá el desalojo de aquellas personas que no paguen arriendas, arbitrios, servicios conexos o que no hayan hecho entrega del inmueble teniendo el contrato vencido. 

Por mayoría, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el dictamen de la Ley que regula el desalojo de inquilinos morosos con la intervención de un notario.  Dicho dictamen acumuló proyectos de ley de los congresistas Cecilia Chacón y Carlos Bruce, así como uno del Ejecutivo. 

La norma propuesta por la congresista Cecilia Chacón, establecía un nuevo régimen mediante el cual arrendador y arrendatario se sometían al desalojo notarial en caso se incurriera en falta de pago de arriendos o servicios complementarios, así como ante el vencimiento del plazo.  

El contrato debía celebrarse en un formulario y registrarse en un registro del notario.  Establecía igualmente el procedimiento de solicitud de desalojo que incluye el apoyo de la fuerza pública a través de un juzgado. 

El dictamen aprobado señala que para hacer efectivo el desalojo en los bienes inmuebles ocupados por arrendatarios (inquilinos) o subarrendatarios morosos o cuyos contratos han vencido, se puede solicitar la ejecución judicial. 

En tal sentido, el desalojo notarial podrá solicitarlo el propietario, administrador o apoderado del bien inmueble; que haya suscrito válidamente un contrato de arrendamiento cuando el inquilino deba el pago de arrendamiento por dos o más cuotas o cuyo contrato venció y no ha entregado aún el domicilio.

El dictamen adicionalmente considera la intervención de jueces de paz y requiere una cláusula de allanamiento a futuro, sin embargo, no ha considerado dentro de las causales la falta de pago de servicios conexos (arbitrios, servicios de mantenimiento, luz), que ojalá sea incorporado en el debate del Pleno; al igual que los valores mínimos de arriendos o autovalúo para la incorporación de esta norma.