Aprueban prohibir uso de leche en polvo

0
125

En Comisión Agraria dicen no se debe usar para recombinar leche evaporada, yogures y mantequillas.

 Acumulando cuatro iniciativas similares, la Comisión Agraria que preside el legislador Bienvenido Ramírez (FP), aprobó el Proyecto de Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo.

Durante la sesión del martes 13, por unanimidad se votó por el nuevo dictamen que reúne  las iniciativas  de los legisladores Elard Melgar Valdez (FP), Horacio Zevallos Patrón (FA), Sergio Dávila Vizcarra (PPK) y Marita Herrera Arévalo (FP).

La propuesta establece que el Ministerio de Agricultura y Riego fomente  programas e incentivos que promuevan la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea, prioritariamente a la pequeña y mediana industria para la producción de quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo.

Establecer también  que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros solo serán utilizados como tales y  no se pueden usar en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, leche evaporada, yogur, queso y mantequilla, de consumo humano directo.

Un tercer punto es referido al etiquetado en todo producto lácteo, que provenga de leche fresca  el que debe contener  el texto: ELABORADO CON LECHE FRESCA. Encargándosele al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionar a las entidades que incumplan con la presente norma.

Las iniciativas acumuladas se fundamentan en que el sector Agropecuario contribuye con el 5.3% al PBI nacional, su participación está conformada por el 59% por el sector agrícola y el 41% por el sector pecuario, según cifras de la Dirección Estadística Agraria del año 2013.

En el año 2012  se registraron  881,920 productores lecheros, cada uno cuenta en promedio con seis (6) cabezas de ganado demostrando que este importante subsector está conformado por pequeños ganaderos que dependen de esta actividad, más de 3.5 millones de personas.

La iniciativa  que fue ampliamente consultada y  cuentan con la opinión favorable de las asociaciones de ganaderos agroindustriales como Asociación de criadores Brown Swiss del Perú, Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera de Tacna (FONGAL-TACNA), Gremio Agro Ganadero de Majes, Arequipa, Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú  (AGALEP),  Asociación de Industriales Lácteos – (ADIL PERÚ) y el  Ministerio de Agricultura y Riego que encontró  viable la iniciativa.

En contra del proyecto se pronunció el sector privado como  la Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU, “…por los efectos negativos que acarrearía la propuesta legislativa, en perjuicio de un gran sector de la población del país, principalmente para los sectores de bajos ingresos”, según argumentaron y  la  Asociación de Industriales Lácteos – (ADIL PERÚ).

Según se informa, los departamentos donde se concentra el mayor número de unidades agrarias lecheras son Cajamarca (el más destacado), Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica, Áncash, Piura y la Libertad; pero el sector lechero se ha visto desacelerado en los últimos diez años. El año 2013 sólo consiguió un crecimiento del 1.3%.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú AGALEP  afirma que la utilización de leche en polvo, grasa anhidra y sueros lácteos, para la elaboración de leche fluida, incluyendo las leches evaporadas, concentradas, yogurt y quesos, impide el desarrollo de la ganadería lechera nacional.

Asimismo afirma AGALEP que  la utilización de la leche en polvo  es altamente inconveniente, porque el doble procesamiento térmico que significa usar esa leche para obtener la leche reconstituida o recombinada que consume el público como leche evaporada o fluida, disminuye en gran medida su valor biológico como alimento, con ello las características nutricionales de la leche, afectan  negativamente a los consumidores, sobre todo a los niños, madres gestantes y ancianos del Perú.

Otros proyectos aprobados

La Comisión Agraria también aprobó por mayoría el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la transferencia de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Irrigación de la Margen Derecha del río Tumbes al Ministerio de Agricultura y Riego, y la remediación de la Cuenca Hidrográfica Puyango – Tumbes.

Por Unanimidad se aprobó el Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos.

Asimismo, se aprobó la Ley que declara al distrito de Macusani provincia de Carabaya de la Región Puno, como eje  principal de la producción alpaquera del Perú.

Sobre la investigación al Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes (Periodo 2011 al 2012), la comisión acordó derivar lo actuado al Ministerio Público recomendando la identificación de los  funcionarios responsables.