Aprueban medidas para dinamizar gasto público en 2017

0
78
MEDIDAS PARA DINAMIZAR LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO La Comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Karina Beteta, aprueba, por unanimidad, el dictamen con modificaciones que propone la ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público y establece otras disposiciones.

A  mes y medio para que concluya el presente año, el pleno del Congreso de la Repùblica aprobó esta noche un conjunto de medidas solicitado por el Poder Ejecutivo para que distintas entidades del Estado gasten todos los recursos que tienen presupuestado para el presente ejercicio fiscal con la finalidad que no queden saldos.

La sustentación del dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto estuvo a a cargo de la presidenta de ese grupo de trabajo, Karina Beteta (Fuerza Popular).

Explicó a sus colegas que la proposición legal permite autorizar transferencias de recursos fiscales de un pliego a otro para que la ejecución de recursos presupuestales vaya dirigida a la comprar medicamentos, financiar incremento salarial para los docentes universitarios correspondiente al mes de diciembre, impulsar proyectos de obras regionales y locales, entre otros.

Durante el debate el legislador Yonhi Lescano (AP), Wilbert Rozas y Edgar Ochoa, de Frente Amplio, plantearon algunos reparos. Ochoa alertó que solamente en el Ministerio de Educación va a tener un saldo presupuestal de mil millones de soles y reclamó para que con esos recursos se pague la deuda social impaga como por ejemplo, el de la continua: el sueldo completo de los docentes en vida.

Maria Elena Foronda (FA) preguntó con qué criterios se utilizarán los saldos presupuestales y por qué Huánuco y Arequipa tienen mayores recursos fiscales asignados mientras su colega Roberto Tucto advirtió que con la desaparición del programa Mejoramiento Integral de Barrios se perderán varios proyectos locales.

Puesta al voto, se aprobó con 84 votos a favor, uno en contra y una abstención. Se dispensó la segunda votación con el pronunciamiento a favor de 83, dos en contra y ninguna abstención.