Aprueban por mayoría creación de Universidad Nacional Autónoma Aymara

0
191

En su vigésima tercera sesión ordinaria y penúltima de la presente legislatura, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó por mayoría el proyecto, de autoría del congresista Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular) que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara (UNAA).

“Esta es una aspiración legítima del pueblo aymara de tener una universidad, aunque sea de manera declarativa, pero hay quienes quieren privar a un pueblo étnico, como el aymara, por lo menos de tener su universidad al mediano plazo.

No se está diciendo créase una universidad. Estamos diciendo que se declare de interés público esta creación. Los hermanos del país vecino de Bolivia están absorbiendo la cultura aymara. Por eso es necesario que nosotros podamos tener nuestra universidad pluricultural”, sustentó Ávila Rojas.

De otro lado, luego de un arduo debate, la Comisión de Educación acordó debatir las modificaciones a la Ley General del Deporte el próximo lunes 26 de junio como único punto de agenda. Previamente sesionará el grupo de trabajo que coordina la congresista Paloma Noceda (FP) para consensuar las últimas observaciones y aportes a este predictamen.

Igualmente, el referido grupo parlamentario sancionó el proyecto que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales, de la congresista Rosa Bartra, dedicado a los estudiantes de educación secundaria.

También el del parlamentario Carlos Domínguez, que faculta a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE a organizar estudios de postgrados y otorgar grados académicos a nombre de la Nación; el de la legisladora Betty Ananculí, que declara de preferente interés nacional la incorporación de contenidos curriculares sobre igualdad de oportunidades y contra la violencia familiar en la educación básica regular.

La misma suerte corrió el dictamen que declara de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación de los docentes, y el que declara de necesidad pública e interés nacional la ampliación de los contratos del servicio docente.

Por último, la congresista Alejandra Aramayo sustentó su proyecto que promueve la atención escolar integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización, de la educación básica regular y básica especial.