Aprueban iniciativas para el ordenamiento del transporte

0
365

Diversas propuestas de ley orientadas al ordenamiento de diversos medios de transportes en nuestro país, fueron abordadas y aprobadas el martes 29 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador William Monterola Abregú (FP).

Entre ellas se aprobó por unanimidad el pre dictamen recaído en el proyecto de ley 3818 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone con texto sustitutorio, la Ley 30900 norma que crea la Autoridad de Trasporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte que permita satisfacer las necesidades de traslado de los usuarios de las provincias en mención.

La norma también prevé la fusión en la modalidad de absorción de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE) a favor de la ATU, así como realizar las modificaciones presupuestarias y administrativas para este caso, entre otros aspectos relacionados a su implementación y equipamiento que permitan su normal funcionamiento.

También propone otras modificaciones como el caso de la Octava Disposición Complementaria Final de la Ley que regula la transferencia de bienes y recursos a la ATU, a fin de establecer que el traslado de recursos se efectuará mediante transferencia financieras, las que serían aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Transportes y Comunicaciones.

Para su ejecución se propone exonerar diversos numerales de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2019 con el propósito de realizar las modificaciones presupuestarias y garantizar las transferencias económicas necesarias.

Otra iniciativa aprobada por unanimidad y con texto sustitutorio, es la que propone declarar de necesidad pública y prioritario interés nacional, la construcción de una red nacional de estaciones de servicios de transportista, en especial el Truck Center La Oroya, que permita una mayor fluidez y control del tráfico terrestre hacia el centro del país.

Los congresistas Israel Lazo Julca, Roy Ventura Ángel, Karla Schaefer Cuculiza (FP), coincidieron en señalar la necesidad de ordenar el transporte en la Carretera Central, que une a diversas regiones como Junín, Huancavelica, Huánuco, Cerro de Pasco, entre otras ciudades.

Transporte fluvial

Durante la reunión de trabajo también se aprobó una iniciativa de ley que propone sancionar el transporte de niñas, niños y adolescentes en vehículos de transporte y naves fluviales o aeronáuticas sin la autorización correspondiente

La norma tiene como objetivo proteger la integridad de los menores en mención, regulando su ingreso y desplazamiento en vehículos de transporte público por vía fluvial, terrestre o aérea, salvo que estén acompañados de alguno de sus padres, tutores o responsables sin la autorización notarial o judicial correspondiente.

El ámbito de la aplicación de la presente iniciativa comprende al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y al Ministerio de la Mujer, así como a los gobiernos regionales y locales, así como a las personas naturales y jurídicas que brindan servicios de trasportes en la modalidad de las vías señaladas.

Finalmente, se aprobó por mayoría un predictamen de allanamiento en parte a las observaciones del Poder Ejecutivo, en relación a la Ley que regula a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación de del servicio de transporte especial, taxi por aplicativo y que crea el registro nacional para este caso.